Cormagdalena busca garantizar la preservación del río Magdalena

Con el objetivo de garantizar la preservación del recurso hídrico del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), en el marco de un programa del gobierno holandés en el que participan 14 países, participa de este evento en el que comparten experiencias que apunten al cuidado del agua y la gestión de políticas públicas.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que en el marco de este nuevo encuentro, el cual durará una semana, se tratarán temas relacionados a gestión hídrica, gobernanza y tratamiento de aguas.

Con el objetivo de garantizar la preservación del recurso hídrico del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), en el marco de un programa del gobierno Holandés en el que participan 14 países, participa de este evento en el que comparten experiencias que apunten al cuidado del agua y la gestión de políticas públicas.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que en el marco de este nuevo encuentro, el cual durará una semana, se tratarán temas relacionados a gestión hídrica, gobernanza y tratamiento de aguas.

El director de la entidad sostuvo que este evento fortalecerá la red de colaboración para un tablero de control para la navegación, el cual permitirá que se logre evidenciar niveles y sectores críticos.

Sostuvo, además, que logrará formular e incorporar políticas de gestión integral del agua en el nuevo Plan Maestro de Manejo Integrado y Uso Sostenible -PMMIUS de la cuenca del río Magdalena.

La participación en este encuentro tendrá diferentes eventos con comunidades empresariales e investigativas de Países Bajos con proyectos en Colombia, en el que tratarán temas sobre las oportunidades y desafíos acerca de la investigación y el manejo del agua.

Por otra parte, servirá como insumo indispensable para la construcción de un sistema de información de calidad de agua, en este caso del río Magdalena, que servirá de soporte ante la toma de decisiones como dragados, procesos erosivos, aprovechamiento del recurso hídrico y tratamiento del afluente.

La comisión colombiana, que está presente en el desarrollo de la visita a Países Bajos, la integra Cormagdalena, Asocars y las Corporaciones Autónomas de Meta, Valle, Bucaramanga, Caldas; además de entidades como Aguas del Huila y la Gobernación de Santander.

Cabe recordar que en marzo, Barranquilla recibió la visita de representantes de las Autoridades Holandesas del Agua (DWA), encuentro que permitió el intercambio de conocimientos en los proyectos de calidad hídrica que rodean la cuenca del río Magdalena a lo largo del país.

El Hidrólogo de Dutch Water Authorities DWA, Christian Huising, en su pasada visita a Colombia, manifestó estar de acuerdo con el fortalecimiento y la colaboración con los socios “estratégicos” del río Magdalena para obtener “mejores” indicadores y conseguir información que apunte a mejorar la condición y calidad del agua.

“Juntos podemos optimizar la navegación en el río y sus factores ambientales”, señaló Huising en su momento.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio