Cultura

Con rayos X de momias de animales del antiguo Egipto se revela cómo vivieron

Investigadores británicos han ‘desenvuelto’ y diseccionado digitalmente tres animales momificados del antiguo Egipto utilizando escaneos 3D de alta resolución que ofrecen detalles sin precedentes sobre la vida y muerte de los animales hace más de 2.000 años, según publican en la revista ‘Scientific Reports’. Los tres animales, una serpiente, un pájaro y un gato, pertenecen a la colección del Centro de Egipto de la Universidad de Swansea.

Investigaciones anteriores habían identificado qué animales eran, pero se sabía muy poco más sobre lo que había dentro de las momias. Ahora, gracias al escaneo micro CT de rayos X, que genera imágenes en 3D con una resolución 100 veces mayor que una tomografía computarizada médica, los restos de los animales se pueden analizar con un detalle extraordinario, hasta sus huesos y dientes más pequeños.

Los antiguos egipcios momificaron animales y humanos, incluidos gatos, ibis, halcones, serpientes, cocodrilos y perros. A veces fueron enterrados con su dueño o como alimento para el más allá. Pero las momias de animales más comunes eran las ofrendas votivas, compradas por los visitantes de los templos para ofrecerlas a los dioses, como medio de comunicación con ellos.

Los animales eran criados o capturados por cuidadores y luego sacrificados y embalsamados por los sacerdotes del templo. Se cree que de esta manera se crearon hasta 70 millones de momias de animales.

Europa Press

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts