DestacadosEconomíaNacionales

Cae la producción industrial en Colombia

El índice de Producción Industrial de Colombia en octubre cayó un 8% frente al mismo periodo del año pasado cuando creció el 3,1 %, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el organismo estatal los cuatro sectores industriales que tuvieron variaciones negativas fueron Explotación de minas y canteras, que presentó una variación de -28,6 %; Industria manufacturera, con -2,7 %; Captación, tratamiento y distribución de agua, de -1,4 %, y Suministro de electricidad y gas, de -0,5 %.

De acuerdo con la información del Ddane, 18 de las 26 actividades industriales presentaron variaciones negativas y restaron 8,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Igualmente, las ocho actividades restantes presentaron variaciones positivas contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Por otro lado, entre enero y octubre de este año la producción industrial bajó 10,6 % en comparación con el mismo lapso del año pasado, mientras que en los últimos doce meses la caída fue de 8,6 %.

La economía colombiana ha sido golpeada por la pandemia del coronavirus debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno lo que no permitió que ciertas empresas pudieran operar por un tiempo determinado.

A propósito de la reactivación, el Presidente Iván Duque, suscribió hoy un documento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que facilita el acompañamiento del organismo en la agenda para recuperar la productividad.

Duque, quien este lunes suscribió con el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, una carta de intención para el impulso a la recuperación del país, indicó que las políticas públicas de Colombia deben armonizar con las mejores prácticas internacionales.

“Colombia llega en estos 60 años como miembro de la Organización y con este acuerdo que firmamos hoy, esperamos que esta agenda de reactivación segura, incluyente y limpia, marque una diferencia histórica para las nuevas generaciones de colombianos”, afirmó.

Subrayó que el documento suscrito “no es una declaración de buenas intenciones, es un camino a la acción”.

EFE

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts