Barranquilla y Atlántico conmemoran día mundial de la prevención del suicidio

A través de la Secretaria de Salud, la Alcaldía de Barranquilla, se unió a la Semana de Prevención de la Conducta Suicida, que inició este lunes 7 y va hasta el miércoles 16 de septiembre. La celebración se realizará de manera virtual, con diversas actividades educativas y campañas de sensibilización que ayuden al fortalecimiento de la salud mental de la comunidad, sobre todo en este tiempo donde el virus COVID-19 ha provocado una alteración de la vida cotidiana.

Con la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio y el lema “Juntos podemos salvar vidas”, varias entidades gubernamentales, sociedades científicas especializadas en psiquiatría y fundaciones para desarrollar acciones y medidas, del Atlántico y Barranquilla, hacen un llamado a la atención oportuna del tema y un respectivo análisis de los casos de salud mental producto de la pandemia y su posible aumento.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio está entre las 3 primeras causas mundiales de fallecimientos, habiendo cobrado en el 2020 cera de 1,5 millones de vidas. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, en Colombia, la idealización del suicidio es de 6,5% y del intento suicida 2,5%. En cuanto a la región Caribe, la idealización del suicidio es de 3,8% y del intento suicida es de 1,6%, evidenciando cifras inferiormente claras a las nacionales.

En aras de prevenir el suicidio la Secretaria Distrital de Salud pone al servicio de la comunidad la Línea de la Vida 3399999, que funciona las 24 horas del día y brinda asistencia profesional y reservada a las personas que necesiten apoyo.

“Los jóvenes no son el futuro, son el ahora de nuestra ciudad. Sus emociones y salud mental no son un juego, necesitan toda la atención y manejo adecuado. El suicidio es real y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Por eso, las estrategias están enfocadas en la educación, sensibilización y prevención, queremos que los jóvenes de la ciudad sepan que no están solos y tienen donde llamar y ser atendidos. Conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para decir: todos juntos podemos salvar vidas”, expresó la primera dama Silvana Puello Visbal.

Agenda para la Semana de Prevención del Suicidio

La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el Colegio Colombiano de Psicólogos, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Mujeres Gestoras de Paz y la Fundación Lilia Elbe, realizarán una seria de actividades para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio a través de las redes sociales:

Lunes 7 de septiembre: Socialización de la agenda de la Semana Mundial de Prevención del Suicidio.

Martes 8 de septiembre: Taller Virtual sobre Desarrollo Emocional en tiempos de COVID;

Programa radial: Aclarando dudas sobre suicidio, dirigido a padres y jóvenes; Conversatorio: “Una mirada desde diversos campos de la sicología”; Conferencia prevención del suicidio en el contexto migratorio, afrontamiento e inclusión social.

Miércoles 9 de septiembre: Lanzamiento Línea de la Salud Mental departamento del Atlántico; Difusión de cortometraje y videos para adolescentes y jóvenes.

Jueves 10 de septiembre: Rueda de prensa virtual; Conversatorio duelo/suicidio en tiempos de COVID- 19; Capacitación sobre rutas y líneas para la atención y prevención del suicidio, dirigida a docentes de instituciones educativas; Taller de gratitud; Taller: Manejo de los problemas emocionales asociados a la pandemia por profesionales de la salud y presentación: Campaña Duelo COVID-19.

Viernes 11 de septiembre: Pregrabado VIH y suicidio y difusión de piezas comunicativas sobre prevención en población migrante; Capsulas de “Casa de Valientes” prevención de suicidio y Vivencias LGTBI y suicidio.

Miércoles 16 de septiembre: Foro virtual de clausura “Demostrar que se puede prevenir, tu salud mental no da espera”. Lidera Silvana Puello Visbal, primera dama del Distrito.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio