Se alistan los fogones para una nueva edición de Sabor Barranquilla de manera digital

Este mes de septiembre, del 17 al 27, se realizará la décimo tercera edición de Sabor Barranquilla, con una celebración atípica de manera digital, ‘en casa’, con la participación de 80 expositores y cerca de 40 chefs, de talla nacional e internacional, quienes protagonizarán una nutrida agenda, cuyo eje central será el legado africano en la cocina Caribe.

Durante 10 días los 40 chefs nacionales e internacionales, desarrollarán charlas y muestras de cocina alusivas al legado africano en la cocina Caribe. En estas actividades se espera la participación de más de 10 mil personas.

“Debido a la coyuntura actual decidimos hacer el evento en forma digital, con el fin de ser un apoyo para este sector en Barranquilla y generar recordación en nuestro público. Buscamos contribuir promoviendo las ventas del sector, desde los restaurantes y empresas de productos y servicios de alimentos, los artesanos y los cocineros de tradición de la región Caribe, y los emprendedores. En nuestra página web vamos a tener amplias secciones dedicadas a los restaurantes que tendrán servicio a domicilio, a la agenda cultural y a la muestras de cocina en vivo”, expresó Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se pronunció resaltando el sabor y sazón de su ciudadanía y la posibilidad de generar empleo con esta nueva edición de Sabor Barranquilla.

“En los últimos meses muchas personas han descubierto que tienen mucho sabor y sazón en la cocina y hoy Sabor Barranquilla se celebra de una manera distinta, pero no nos vamos a quedar aquí, estamos trabajando para que esos fogones se prendan nuevamente a toda máquina, para que cada uno de ustedes pueda recuperar la posibilidad de generar empleo en el sector de la gastronomía. En estos próximos cuatro años vamos a trabajar para que la llegada del turismo a la ciudad de Barranquilla sea sostenible, creciente y dinamizador. Estamos contentos en saber que, aunque ha sido difícil, el sector les ha seguido llevando corazón y alimentos a muchas familias barranquilleras”.

Con una participación especial del departamento de Sucre como invitado principal, el cual se une a Sabor Barranquilla en casa, para hacer homenajea los saberes culinarios y milenarios con herencia africana de las matronas y portadoras de la cocina sucreña.

“Nuestros productos originarios preservados por los guardianes de semillas del pueblo Zenú, que habitan este territorio; la migración árabe también llegada de áfrica, completa esa gran variedad en nuestra mesa nacional, que encuentra en un solo paladar el ñame con Zaatar y aceite de oliva. Singularidades que hacen que la cocina tradicional sea única y especial dentro de todo el territorio del Caribe colombiano”, manifestó, Marianella Peñaranda Villamizar, Gestora de Productividad e Innovación, Gobernación de Sucre.

Así pues, Sazón Atlántico también se unen para destacar la cocina del caribe colmada de tradición.

“Después de recorrer virtualmente los festivales gastronómicos del Departamento, Sazón Atlántico, sus matronas y productores llegan a la feria con más sabor de Barranquilla, que este año se realizará desde casa, para continuar apoyando a nuestras cocineras y emprendedores, que seguirán cocinando las recetas más típicas del Departamento, como pasteles, guandú y variedad de fritos que descrestan a todos los comensales del país y el mundo”, puntualizó Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

El SENA seccional también participará con una exhibición y venta de productos de la vitrina virtual de emprendedores beneficiados del Fondo Emprendedor, de instructores y aprendices del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, CEDAGRO y Webinars dirigidos a los aprendices SENA de programas afines a la Hotelería y turismo.

Entre los 40 chefs que participarán en Sabor Barranquilla, En casa, se encuentra Pía León, creadora del Restaurante Kjolle, en Perú, pieza fundamental en el afianzamiento de Central restaurante como referente gastronómico peruano y mundial; el español Koldo Miranda dueño del restaurante Cuarto Frío en Bogotá y ganador de una estrella Michelín en su país natal; el peruano Diego Oka quien gracias a las influencias de la cocina de su abuela, su herencia japonesa-peruana y los alimentos que descubrió mientras vivía en México y Colombia, aporta un talento único e innovador como Chef Ejecutivo de La Mar de Mandarín Oriental de Gastón Acurio.

Así también hará presencia la venezolana Grace Ramírez, exconcursante de Masterchef Estados Unidos, presentadora de Food Network Latam y autora de libros; Santiago Gómez, exponente de la cocina mexicana moderna con Tacology; la argentina Nancy Tobares, Directora de Programas del Instituto Gato Dumas en Colombia es especialista en nuevas técnicas y cocina de vanguardia; y Jefferson y Janaina Rueda de Brasil. El primero es fundador y chef Bar A Casa do Porco que debutó en el puesto 39 en la lista latinoamericana de los 50 Best. Junto con su esposa Janaina cocinarán en vivo su famosa ‘feijoada’, el tradicional guiso brasileño hecho con frijoles negros y carnes, que es una herencia africana.

Las reprentaciones nacionales en esta edición estarpan protagonizadas por la caleña Lauren Arboleda, ganadora del Masterchef Latino; Denise Monroy, especializada en cocina vegetal y de fermentación produciendo lácteos de origen vegetal, es creadora de Elektra Food and punk (Bogotá), las hermanas bogotanas, Mariana y Silvana provenientes de una familia que siempre ha estado rodeada de la gastronomía compartirán las recetas que preparan en Masa; Dilia Figueroa, cocinera afroguajira, enseñará los platos más exóticos de la tradición de la zona de Moreneros en La Guajira junto al cocinero, investigador y docente José Luis Cotes del restaurante Mantequilla.

También participará David Orozco, chef creador de Oculto, Chorilongo y Curaduría Gastronómica en Bogotá tiene amplia experiencia con sus instagrams lives preparando recetas que se caracterizan por la incorporación de ingredientes sostenibles y muy variados; Federico Stand, bartender e influencer bogotano creador del primer blog de coctelería en instagram @colaygallo, inspirado en la oferta de cocteles y maridaje capitalino; la cartagenera María Cecilia Restrepo, representante de la cocina colombo-árabe y exparticipante de Masterchef Colombia; Rey Guerrero, chef afrocolombiano nacido en Cali e influenciado por sus ancestros provenientes de Buenaventura de quienes aprendió la esencia de sus platos que presenta en su local Sabor Pacífico y Rey Guerrero en Bogotá; Catalina Vélez, chef destacada del canal elgourmet.com con sus programas Cocinatherapia, Orígenes y Tierra de sabores (Pereira); María Fernanda Barriga, es la jefe cocina del prestigioso restaurante Mugaritz en el país vasco (Bogotá), Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón (Boyacá y Tolima) harán una demostración de la cocina colombiana que preparan en Celele.

Entre las conferencias más destacadas estará la realizada por Elizabeth Ramos Roca, investigadora antropóloga de la alimentación desde la época prehispánica hasta la actualidad; la de Enrique Sánchez Gutiérrez, Sociólogo e investigador en temas relacionados con la economía campesina; la de Esther Sánchez Botero, antropología de la alimentación y la cocina; de José Antonio Carbonell, editor libros ilustrados, de arte y patrimonio cultural; Juliana Duque Mahecha, Consultora, editora y escritora en cocina y finalmente Weildler Guerra Curvelo, entre otros.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio