DestacadosLocales

Barranquilla presenta su experiencia de biodiverciudad en Países Bajos

Los avances de Barranquilla en su reto de ser la primera biodiverciudad de Colombia, especialmente en la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, siguen proyectándose en todo el mundo y en esta oportunidad llegaron a Países Bajos, de la mano de ONU- Hábitat.

Con el proyecto “Ecological participation for the restoration of the Mallorquin coastal wetland” Barranquilla está participando en el Shelter Academy 2022, un evento internacional anual, ahora en su undécimo año, organizado en asociación por Arcadis, una firma líder de consultoría y diseño de activos naturales y construidos, y ONU-Hábitat, buscando proporcionar a las principales ciudades de todo el mundo enfoques equilibrados para lograr el desarrollo sostenible mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para responder de manera efectiva a los desafíos urbanos en un contexto de cambio climático.

Barranquilla pasó el primer filtro de la academia, siendo la única ciudad de Colombia en participar. A partir del caso de éxito en la presentación realizada el 24 de noviembre de 2021, los evaluadores confirmaron que Barranquilla fue el ganador de un cupo al Shelter Academy, para seguir compartiendo las experiencias de restauración del área de manglar de la ciénaga de Mallorquín.

El director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, encargado de presentar el proyecto “Ecological participation for the restoration of the Mallorquin coastal wetland” en Ámsterdam y Róterdam, resaltó la importancia de poder compartir al mundo la experiencia de Barranquilla en la ciénaga de Mallorquín, especialmente en la restauración de manglar, que puede ser ejemplo para la restauración de un ecosistema, permitiendo  fortalecer estrategias de construcción de modelos de ciudad sostenibles adaptándose a las condiciones de cambio climático.

El funcionario destacó que, sin duda alguna, la participación en el Sherlter Academy traerá beneficios para las entidades participantes, como el caso del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, permitiendo adquirir nuevas estrategias, perspectivas y conocimientos que faciliten acceso a recursos y fortalecer proyectos que vayan en pro de la mitigación del cambio climático.

Lo que se expondrá

De conformidad con la Guía de Restauración de Manglares- GREM-, los lineamientos propuestos para desarrollar proyectos de restauración ecológica en manglar constan de:

1. Seleccionar y priorizar áreas con potencial de restauración.
2. Identificar los factores que causaron la degradación del ecosistema, especialmente los que impidan los procesos de regeneración natural.
3. Priorizar los factores que impactan los ecosistemas de manglar.
4. Desarrollar las acciones para eliminar o mitigar los tensores priorizados que impactan el manglar objeto de priorización.
5. Evaluar de forma periódica los factores ambientales que regulan y controlan la distribución y establecimiento de los propágulos (parte o estructura de un organismo capaz de reproducirse de manera separada) y el desarrollo del bosque (monitoreo condiciones ambientales).
6. Evaluar periódicamente los procesos de reclutamiento y regeneración natural después de la eliminación del tensor (monitoreo regeneración natural). Es necesario conocer la ecología de las especies de mangles que reclutan, sus patrones de reproducción, la distribución de propágulos, y el éxito de establecimiento de plántulas.
7. Favorecer los procesos de regeneración natural.
8. Implementar acciones de regeneración activa, si la regeneración natural no ocurre.
9. Monitoreo de las acciones de restauración implementadas.

Acciones

En el marco del proceso de restauración ecológica participativa del ecosistema de manglar presente en Mallorquín, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, con el acompañamiento de la Universidad del Atlántico, ha realizado, entre otras, las siguientes acciones:

  • Establecimiento de cinco (5) parcelas de monitoreo en áreas de manglar en diferentes estados de cobertura.
  • Establecimiento de 20.100 plántulas en áreas adecuadas para la revegetación (siembra), en jurisdicción urbana del Distrito de Barranquilla e instalación de tres (3) parcelas para monitorear la revegetación o siembra.