Atlántico registra importantes cifras de exportación

Atlántico se ubicó en la quinta casilla del Índice Departamental de Internacionalización (IDI) a nivel nacional con 4,06 puntos; así lo reveló el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, quien asistió al conversatorio sobre Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, realizado en la Universidad Simón Bolívar.

“Quedar en el quinto lugar de 33 territorios es muy bueno. El Atlántico sumó 4,06 puntos de 10 en total posibles, lo que quiere decir es que hay una oportunidad de mejora muy grande”, precisó el viceministro Cárdenas.

De acuerdo con el ministro el comportamiento del departamento en cuanto a exportaciones ha sido extraordinario pues se vendió en 2021 USD 1.604 millones, representando así un incremento del 32% con respecto a 2020 y de un 19% respecto al 2019, teniendo en cuenta que estos niveles son prepandemia.

“En lo que va de 2022 en el primer cuatrimestre se ha vendido al mundo USD702 millones, lo que implica un crecimiento del 46 % con el mismo periodo del año pasado”, dijo el viceministro de Comercio Exterior.

Agregó que si esta tendencia permanece el Atlántico romperá su récord histórico de exportaciones en 2022.

“El último dato relevante es la calidad de las exportaciones, el 99,5 % de estas son no minero energéticas y todo esto hace que el Atlántico represente el 9 % de las exportaciones nacionales no minero energéticas que son las que traen mayor valor agregado al país”, puntualizó Andrés Cárdenas.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio