Barranquilla avanza en la implementación de comunidades energéticas para reducir costos en facturas de servicios eléctricos

La ciudad de Barranquilla está dando pasos significativos hacia la implementación de comunidades energéticas para reducir los costos en las facturas de servicios eléctricos. Ante los reclamos ciudadanos por la falta de avances en esta iniciativa en cinco barrios, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) anunció que los sectores de Las Malvinas y Adelita de Char fueron seleccionados para esta fase piloto.

Según el IPSE, el proceso de implementación comenzó en estas zonas después de una serie de visitas a varios barrios de la capital del Atlántico. El objetivo principal es proporcionar una solución que contribuya a reducir de manera inmediata los costos de las facturas del servicio de energía en la costa Caribe.

Se informó que con recursos propios se llevó a cabo la caracterización de los usuarios, la recopilación de información y la estructuración del proyecto. Además, se ha firmado un contrato interadministrativo para la ejecución del proyecto energético piloto de canchas solares.

A partir del 20 de marzo, se iniciarán las labores de reconocimiento y replanteo de terreno con el ejecutor de la obra. Este proyecto consiste en la instalación de cubiertas con centrales de generación fotovoltaica en canchas deportivas, las cuales generarán energía limpia para los estratos 1 y 2.

Las estructuras desarrolladas para este proyecto tienen diferentes tamaños y dimensiones. La potencia total instalada será de 130 kWp en la cancha de Adelita de Char y de 200 kWp en Las Malvinas.

Además, se ha llevado a cabo una estrategia de transferencia de conocimientos a través de la Escuela de Transición Energética Justa, brindando acompañamiento para resolver dudas jurídicas y garantizar la participación activa de la comunidad.

Carlos Arturo de la Hoz Anaya, líder comunal de Las Malvinas, confirmó que el proyecto se llevará a cabo en el parque Iván Acosta y que se espera beneficiar a 100 viviendas. La primera piedra se colocará el 7 de abril, según lo anunciado por el Ministerio de Minas y Energía.

De la Hoz enfatizó que la comunidad ha sido informada y formada en varias ocasiones sobre el proyecto, asegurando que se logrará un impacto positivo en la región Caribe, con una reducción estimada del 30 al 50% en el costo del servicio eléctrico gracias a esta iniciativa de comunidades energéticas.

Scroll al inicio