Así visiona el Comité Olímpico Colombiano la participación en Tokio 2021

El rumor de la cancelación del evento deportivo más importante del mundo, como son los Juegos Olímpicos, encendieron las alarmas en el Comité Olímpico Internacional. El Gobierno de Japón ha comenzado a contemplar la posibilidad de organizar los Juegos de Tokio sin público debido a la pandemia, una opción que para ellos había sido descartada.

Ante la firme decisión de seguir adelante con Tokio 2020, ahora 2021, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, comenzó a barajar sus cartas con respecto a las competencias que podrían mostrar mejor resultado.

«Nadando contra la corriente, hemos tratado de buscar la forma de superar las adversidades que nos ha generado la pandemia, en lo que tiene que ver con la preparación de nuestros atletas», explicó Medina.

Ante las medidas sanitarias y el aislamiento preventivo es sabido que la preparación de los atletas será muy limitada. Algunas de las disciplinas que han dado gloria al país a lo largo de sus participaciones en JJOO son los considerado como individuales y por lo tanto han podido sortear el aislamiento. Es por ello que las esperanzas están puestas en esas modalidades.

«Es indudable que las posibilidades de medalla para nosotros en los Juegos Olímpicos nos salen de deportes como el levantamiento de pesas, el atletismo, el ciclismo, el judo, el boxeo en donde nosotros tenemos unos atletas ya muy identificados como prioritarios en los que tenemos cifradas esas esperanzas de medallas», puntualizó.

En el caso de levantamiento de pesas la Federación Internacional de este deporte aún no ha decido lo que pasará con la Federación Colombiana ya que tres pesistas colombianos dieron positivo en controles antidopaje y la Federación corre el riesgo de ser desafiliada. Con respecto a esto el presidente del COC expresó que «iría en contra de esas posibilidades de resultado como quiera que son las pesas uno de los deportes en donde más expectativa de podio tenemos en este momento».

Por ahora, Colombia cuenta con 31 competidores clasificados a los Olímpicos de Tokio 2020, todos en deportes individuales y espera que al evento logren clasificar entre 80 y 90 competidores.

El país ha participado en 19 ocasiones en los Juegos Olímpicos logrando ganar 29 medallas: cinco oros, nueve platas y quince bronces. La mayor cosecha de los Cafeteros ha sido la de Río de Janeiro con ocho discos, entre ellos tres oros con Mariana Pajón (bicicross), Caterine Ibargüen (triple salto) y Óscar Figueroa (pesas). Solo en Rio 2016 clasificaron deportes de conjunto como futbol femenino y Rugby.

Scroll al inicio