Así avanza cumbre de ministros de justicia en Barranquilla

Durante el desarrollo de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), que se celebra en Barranquilla del 15 al 17 de febrero 2022, el presidente Iván Duque, por medio de una alocución virtual, recordó lo más recientes logros e la justicia en Colombia y destacó el hecho de que el país ha acogido sin reservas la agenda de la organización que reúne a 22 naciones.

“Tenemos una agenda común con la que buscamos promover y fortalecer el Estado de derecho, con medidas que faciliten el acceso a la justicia, garanticen el respeto a los derechos humanos y afiancen las condiciones para alcanzar la seguridad global. Colombia ha sido un referente regional en la adopción de esta agenda”, afirmó en un video con el que saludó a los participantes en el evento.

Por su parte, el ministro Wilson Ruiz, señaló: “Colombia continúa luchando sin descanso para superar factores que históricamente han sido obstáculos en nuestro desarrollo, como la violencia, la corrupción y la pobreza. Es aquí donde la justicia debe asumir un papel preponderante, como ese puente que permita la reconciliación entre el pasado y la sociedad actual, que demanda un futuro provisto de igualdad y justicia social para todos, en el marco del respeto por los derechos fundamentales”.

La organización que celebra sus bodas de oro en Barranquilla ha honrado a lo largo de 50 años los profundos vínculos históricos, culturales y jurídicos que unen a sus 22 países miembros, con el objetivo de traducirlos en instrumentos jurídicos de cooperación, así lo destacó el secretario general de la COMJIB, el colombiano Enrique Gil Botero.

La conferencia de Ministros tiene como tarea principal repasar la historia de la COMJIB, sus logros y desafíos, sus vínculos con la Unión Europea y sus instituciones, el Consejo de Europa, las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Scroll al inicio