«En el boxeo todos somos hermanos»

El deporte profesional generalmente va de la mano del aficionado. En el caso del boxeo, en la ciudad de Santa Marta se creó en 1938 la Asociación Colombiana de Boxeo (Acobox) y se estableció el reglamento del deporte de manera oficial. El primer presidente de la Asociación fue el samario Blas Pinto Calderón.

Para 1950 muchos púgiles terminaron su recorrido profesional, uno de ellos fue Armando Yanes conocido como «Kid Colombia» y una gallera del barrio Pescaíto fue convertida en el primer Gimnasio y Ring de boxeo de la ciudad, en «la gallera samaria» se preparó el boxeador que le ha dado más medallas al Magdalena en toda su historia, Hugo «plástico» Berrío.

Otro ídolo del boxeo del Magdalena es Agustín «Figurita» Higirio, campeón nacional y centro americano del caribe 1983.

Como profesional enfrentó rivales como los ex campeones mundiales Prudencio Cardona y Juan Polo Pérez. Logró un récord de 14 victorias (11 KO), 5 derrotas y un empate.

El pegador cienagero recibirá un homenaje en el mes de Marzo durante el evento «Copa Figurita Higirio» en dónde se apreciarán boxeo mixto profesional y amateur.

El evento tiene como finalidad apoyar al ídolo magdalenense de los 80′ en un momento donde su salud se ha visto deteriorada.

A la causa social en pro de figurita ha manifestado su apoyo y compañía personajes como el primer campeón mundial de boxeo nacido en barranquilla, Sugar Baby Rojas desde Miami, Estados Unidos.

«Es un placer comunicarme con Colombia porque me llena de energía sentirme cerca de mi gente, «Figurita» es una persona emblemática en el Magdalena», comentó Baby Rojas en diálogo con PRENSA NEWS.

«En cuatro ocasiones me enfrenté a el, la primera vez fue en Santa Marta y me ganó, la segunda vez también me ganó, fue en Pereira 1979 para los panamericanos de Puerco Rico, en 1980 le gané en las eliminatorias de Moscú realizadas en Apartadó, Antioquia y el ganador representaría a Colombia en las olimpiadas, creo que esa ha sido nuestra pelea más emblemática, después hubo un zonal en Santa Marta y Figurita Higirio me volvió a ganar», recordó el excampeón mundial.

El evento se estará realizando en el coliseo de Pescaíto «David Ruiz Ureche» los días 3,5,9,17,24 y 31 de marzo.

«Gracias a todas las personas que aún se acuerdan de mi, al Baby Rojas que es un gran amigo, también estuvo conmigo en Barranquilla en la amputación de mi pierna y estoy feliz por saber que después de tanto tiempo aún se acuerde de mi», comentó el homenajeado Agustín Higirio en diálogo con PRENSA NEWS.

Scroll al inicio