Alexis Henríquez: el samario con más títulos en el fútbol colombiano

“De Santa Marta extraño todo, el sol, la esquina y mi barrio. Nací en el barrio Pescaito, cerca de La Castellana. Crecí jugando fútbol descalzo en las calles con mis primos, si usábamos zapatos decían que uno era agrandado y lo mandaban a uno con los zapatos rotos para la casa”, comentó Alexis Henríquez con un aire de nostalgia en diálogo con PRENSA NEWS.

Se dice que en Santa Marta, debajo de cada piedra hay un crack esperando a ser descubierto y el caso de Alexis Héctor Henríquez Charales no fue la excepción. En sus venas lleva la sangre de Elías Henríquez Pardo y de Julio Hector Charales, el primero como presidente de la liga del fútbol del Magdalena y el segundo como preparador físico conformaron la selección  que alcanzó en 1980 el que hasta la fecha es el primer y único título a nivel nacional y que fue la vitrina de jugadores como Carlos “Pibe” Valderrama y Alberto Gamero.

Aunque Alexis ha logrado superar al «10» histórico de la selección Colombia en cuanto a títulos del rentado nacional, conquistando: 2 Ligas y 1 Copa Libertadores  con Once Caldas, y con Atlético Nacional, 1 Copa Libertadores, Recopa Suramericana,  5 Ligas, 4 Copas Colombia y 3 Superligas, aún recuerda el título que se le escapó con la Selección Magdalena.

“Estuve en la selección Magdalena, cuando ingresé, el técnico era “Caliche” Vergara y después cambiaron varias veces de entrenador. Aun así, después de 30 años Magdalena llegó a una final nacional pero ganó Atlántico», recordó.

Sobre el Unión Magdalena hay poco qué decir, a pesar de ser el equipo de sus amores, Henríquez Charales hace parte de la lista de los samarios que no jugaron en el “ciclón”. El dueño del club pretendió comprar sus derechos deportivos a cambio de balones, por lo que optó escoger al blanco de Manizales como su primer equipo profesional.

Si bien es cierto que su seriedad y rigidez en los partidos ha sido mal interpretada en algunas plazas, también es cierto que ha sido el éxito de su carrera, fuera de su labor como defensa es una persona abierta al diálogo, disciplinado, amigo de sus amigos y con un inmenso amor hacia a su madre, tanto que sus camisetas eran marcadas con el apellido materno.

“Nunca imaginé a mi hijo saliendo por la puerta grande de un equipo como nacional, por eso el partido que más recuerdo es el de la Copa Libertadores. Gracias a todo sus esfuerzos pudo regalarme casa propia”, señaló Rosa Mari Charales, madre del ex defensor en diálogo con PRENSA NEWS.

Y en cuanto a sus amigos y vecinos,  expresaron su cariño por medio de un mural en donde resalta “la copa que lleva Henriquez” llamándolo “capitán libertador”.

Actualmente el único jugador colombiano que ha repetido título de copa libertadores es entrenador graduado en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y entre sus planes no descarta la posibilidad de contribuir al deporte del Magdalena.

“He pensado tener una escuela de fútbol en santa marta y quizá algún día dirigir al unión magdalena, lo he pensado, es el equipo de mi tierra. Me gustaría ayudar al deporte del Magdalena para mejorar en nuestro fútbol, tengo la esperanza de que algún día  Unión  se mantenga en la A así como se mantiene Junior o  Nacional», puntualizó.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio