En Santa Marta está no de los tres mejores proyectos ambientales de Latinoamérica

Los Premios Latinoamérica Verde, uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, exaltó al programa ‘Desplastifica Tu Ciudad’, como uno de los tres mejores proyectos ambientales entre los 29 países que participaron de la más reciente edición. Este galardón revalida a Santa Marta como un importante referente ambiental que guarda pertinencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

‘Desplastifica Tu Ciudad’ se destacó entre las 2.517 propuestas presentadas para la edición 2021, ubicándose como una de las mejores en la subcategoría de ‘Políticas Públicas’, que forma parte de la categoría ‘Ciudades’ de los Premios Latinoamérica Verde. Este proyecto surgió como una iniciativa de Patricia Caicedo Omar, exdirectora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- y reconocida ambientalista de la región Caribe, quien durante su gestión en cabeza de la autoridad ambiental, presentó la postulación.

LA GALA DE PREMIACIÓN 

La ceremonia de la novena versión de los Premios Latinoamérica Verde se desarrolló el pasado domingo 22 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y tuvo a Pereira como subsede del evento, el cual se realizó en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, en una gala ‘presencial-virtual’ que contó con la participación de celebridades de la talla del actor mexicano Eugenio Derbez, la cantautora cubana Gloria Estefan, la colombiana Fanny Lu y el argentino Diego Torres, quien presentó el premio de Políticas Públicas, en el que participó ‘Desplastifica Tu Ciudad’.

DESPLASTIFICA TU CIUDAD 

‘Desplastifica Tu Ciudad’ formó parte del selecto grupo de finalistas integrado por el 9,1% de las propuestas que concursaron, lo que da muestra de la relevancia que ha tomado esta iniciativa, que fue la primera de Colombia en declarar la guerra al plástico de un solo uso y el poliestireno expandido (icopor), a través de la Resolución 1017 de 2018 que prohíbe el uso de estos elementos conocidos popularmente como ‘desechables’.

Gracias a esta iniciativa, el comercio formal ha retirado de sus estanterías los vasos, platos y cubiertos ‘desechables’; además, se han extraído más de 24 toneladas de residuos de plástico de un solo uso e icopor en las jornadas de limpieza de río y playa, a partir de la implementación de este proyecto en el año 2018, constituyéndose así en una de las principales apuestas con las que Santa Marta se ha transformado para ser ambientalmente sostenible y hablar en clave ambiental de cara a sus 500 años de fundación.

¿QUÉ SON LOS PREMIOS VERDES?

Los Premios Latinoamérica Verde es uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose así en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Las categorías de los premios son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Scroll al inicio