Criminalidad aumenta y planes para contrarrestarla, sin resultados en Barranquilla

Los actos de criminalidad en Barranquilla siguen poniendo en evidencia el crudo aumento de la inseguridad, trayendo consigo el pánico a los ciudadanos que ya no logran sentirse seguros en las diferentes localidades de la ciudad.

El pasado domingo, se reportó el millonario robo a una joyería de razón social La Cepeda Joyería, donde delincuentes violentaron los vidrios del establecimiento y hurtaron, según la propietaria del establecimiento: equipos de cómputo, piezas de bronce bañadas en oro, pulseras, cadenas y diseños propios de la empresa. Prácticamente, según la mujer, el 80% del inventario.

Sumado a esto, los comensales que se encontraban en la terraza de un restaurante en Ciudad Jardín se vieron sorprendidos por delincuentes que llegaron a despojarlos de sus pertenencias.

Estos dos casos poco ilustran la criminalidad y por ende, inseguridad que azota a Barranquilla desde las últimas semanas. En otras palabras, hurtos, extorsiones y homicidios han sido los protagonistas del mes de agosto y los reportes de ls autoridades lo demuestran.

A corte del 17 de agosto, se registraban 20 crímenes cometidos en Barranquilla, 11 se registraron en el Suroccidente, 5 en el suroriente , 3 en el norte- Centro histórico, y 1 en el Corregimiento La Playa. La razón de estos 20 crímenes, están relacionadas, según las autoridades con: intolerancia, atracos, extorsiones y ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales.

Tal parece que el accionar delincuencial sobrepasa el de las autoridades policiales y distritales. La Secretaría de Gobierno Distrital, asegura que articulados con la Policía, la oficina de Seguridad y Convivencia y la comunidad, “cada día trabajan en el fortalecimiento de los frentes”.

Sin embargo, ese trabajo y sus resultados no se hacen notar.

“Nosotros seguimos trabajando e identificando las causas de estos actos. Pero, hay situaciones que los medios muestran más fuertes los casos. Tenemos que seguir identificando de manera articulada con la comunidad. Desde que estoy en la alcaldía siempre hemos trabajado en eso”, afirmó Jeniffer Villareal en diálogo con Prensa News Co.

Pero, ¿qué han logrado identificar?

“Son investigaciones que están en curso. A los medios no podemos estar dándoles todavía esta información”, manifestó la secretaria Villareal.

Sin dar más explicaciones la secretaria de Gobierno Distrital de Barranquilla, insiste en el trabajo articulado con la Policía y la comunidad y los mecanismos que se han implementado para “contrarrestar” la criminalidad, como: drones, cámaras de seguridad, botones de pánico y acompañamiento de los líderes comunales de cada localidad.

¿JUSTICIA POR MANO PROPIA SERÍA TEMOR ANTE TANTA INSEGURIDAD?

La Policía reiteró su llamado a la comunidad para no hacer justicia por sus propias manos, sino esperar que los presuntos delincuentes sean judicializados para que respondan por sus delitos.

El hecho que provocó tal llamado de la Policía, fue el ocurrido al sur de Barranquilla, en La Ciudadela 20 de Julio, donde fue asesinado un joven con arma blanca por una turba enfurecida que salió a la defensa de una mujer que pidió auxilio.

El presunto atracador fue identificado como Joel Sánchez Crespo de 20 años. Fue golpeado por un grupo de personas y una de ellas le propinó una puñalada.

Aunque fue auxiliado por una patrulla de la Policía que pasó por el lugar y que lo trasladó hasta el Camino Murillo, se confirmó que al llegar ya no tenía signos vitales.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio