Alerta por condiciones meteomarinas en el Caribe: continuarán los fuertes vientos en Barranquilla

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido un comunicado urgente dirigido a las poblaciones costeras de Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Riohacha, San Andrés y Providencia, Santa Marta y Turbo, alertando sobre las condiciones meteomarinas adversas en la cuenca del Caribe colombiano.

Según el informe proporcionado por el CIOH, actualmente se está observando una interacción entre un sistema de alta presión en el Atlántico Norte y una baja presión situada sobre el centro norte del litoral caribeño colombiano. Esta combinación, junto con dos sistemas frontales al norte del mar Caribe, está resultando en un aumento significativo de los vientos y la altura de las olas en la región.

Los vientos predominantes son de dirección noreste, con velocidades que oscilan entre los 15 y 30 nudos (aproximadamente 25 a 55 km/h), acompañados por olas significativas de 2.3 a 3.3 metros de altura. Estas condiciones están impactando las zonas marítimas de las áreas mencionadas.

Para las próximas 24 horas, se pronostica que persistirá el gradiente de presión asociado en la cuenca del Caribe colombiano, lo que significa que se mantendrán los vientos del noreste con velocidades entre 25 y 34 nudos (alrededor de 46 a 65 km/h), con olas significativas que podrían alcanzar hasta los 3.5 metros. Ante esta situación, se recomienda encarecidamente extremar las medidas de seguridad para todas las actividades marítimas.

Sin embargo, se estima que en las últimas 48 horas del período de pronóstico, el gradiente de presión disminuirá gradualmente, lo que resultará en vientos locales moderados con velocidades entre 10 y 25 nudos (aproximadamente 18 a 46 km/h), y olas significativas de 1.5 a 2.5 metros.

Ante estas condiciones adversas, la Autoridad Marítima Colombiana ha instado al gremio marítimo y a todos aquellos que realicen actividades en el mar a incrementar las medidas de seguridad y a estar atentos a los reportes meteomarinos que se emiten en las páginas web y redes sociales de la @dimarcolombia y el CIOH.

Scroll al inicio