Afirma el Mininterior que “ni el Gobierno ni los ministros son cómplices de Olmedo López”

En un tono efusivo y de forma contundente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció ante el Senado de la República que si bien el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Olmedo López, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro, ni él ni ninguno de los ministros es responsable de los hechos de corrupción que se han denunciado en los recientes días.

“Aquí pasó algo muy grave, el Gobierno viene a dar la cara… Olmedo López fue elegido para dirigir la Unidad de Gestión de Riesgo, no es cuota de nadie y por ello nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad política que el pueblo nos la reclama, pero que Olmedo López nos genere esa responsabilidad política no significa que ni el gobierno ni sus ministros son cómplices de Olmedo López”.

Velasco aseveró que la corrupción en la Ungrd es “mucho más grave que el caso de los carrotanques, es la punta del iceberg de lo que estamos encontrando”. Detalló además algunos casos en los que López estaría de lleno comprometido con los actos de corrupción. Cuestionó además que el exdirector hable de delatar a los funcionarios responsables en esos hechos, pero sobre la base de que tenga protección e impunidad en sus delitos.

“El hermano del abogado de Sneyder que es el abogado de Olmedo López, también busca señalar hacia arriba y entonces habla de senadores, del presidente del Senado, del presidente de la Cámara, de ministros. ¿Qué es lo que está buscando con su estrategia judicial no responderle a la justicia, no responderle al país?”.

El ministro negó además que él haya ofrecido prebendas a congresistas de la oposición. “Cuando este señor habla de dinero que hoy esconde y la manera de esconderlos es decir que los uso para la compra de respaldos y votos por la reforma del gobierno. Señores senadores yo he sido el responsable político, aquí en esta plenaria y mirándole a los ojos a todos, especialmente a los senadores de la oposición, les pregunto alguna vez alguno de ustedes yo le he ofrecido un centavo por votar alguna de las reformas? Esa pregunta la hago porque con mi nombre ni con el nombre del gobierno se juega”. Velasco defendió además la transparencia legislativa del presidente del Senado, Iván Name.

Otro de los que intervino para defender al gobierno, fue el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, quien manifestó que “cuando la tormenta se acerca la sabiduría popular indica que los primeros en tratar de abandonar el barco son las ratas. Yo no, no abandonaré el barco del gobierno de Gustavo Petro y no abandonaré en medio de la crisis más dura que ha habido el partido Alianza verde, mi partido se ha querido hacer ver que hacemos parte de un gobierno criminal”.

Destacó que fue el gobierno de Gustavo Petro el primero en denunciar penalmente a Olmedo López.

“Algunos que quieren venirnos a dictar clases de moral, no señores, no somos como ustedes a diferencia de otras y de otros que quieren escurrir el bulto”, dijo Asprilla, quien además habló de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien renunció al partido. “Eso fue el primer paso para la creación del Partido Oportunista, porque ya todo el mundo sabe quién es la persona más oportunista de la política y ni siquiera es necesario nombrarla acá”.

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, manifestó que “nuestro proyecto político no conecta con corruptos, con prácticas corruptas y toda persona que se vea involucrada y así lo ha dicho el mismo presidente Gustavo Petro, aquí desde la bancada del Gobierno en este congreso, será apartada de sus funciones. Su caso será entregado a las autoridades correspondientes para que se realice la investigación y la sanción”.

Insistió en que “nunca hemos amparado corruptos, ni siquiera al interior de nuestro propio seno de nuestras propias filas, aquí al mismo presidente no le tembló la mano a la hora de denunciar el carrusel de la corrupción y de apartarse de en ese momento del partido político al cual pertenecía” y advirtió que ha sido “muy distinto a lo que en otras filas políticas, como fue los casos de corrupción que se han presentado en gobiernos anteriores”.

Scroll al inicio