DestacadosLocales

Acompañamiento del Distrito y Policía para llevar tranquilidad a Caribe Verde

Para seguir fortaleciendo las acciones que aseguren una mayor tranquilidad a los ciudadanos, la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó 14 dispositivos móviles de comunicación al primer frente de seguridad en Caribe Verde, junto con la puesta en funcionamiento de tres nuevas cámaras de seguridad para el sector.

La entrega de estos dispositivos hace parte de los compromisos adquiridos por la Administración distrital en las mesas de trabajo con los vecinos de los diferentes conjuntos residenciales de Caribe Verde y se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de frentes de seguridad que se despliega de las acciones de prevención enfocadas a las organizaciones comunitarias y a la creación de entornos seguros.

«Tal como lo habíamos acordado en días pasados con los vecinos de Caribe Verde, hoy estamos concretando el compromiso de la conformación y el fortalecimiento del frente de seguridad, a través del cual esperamos poder seguir desplegando toda nuestra oferta de servicios y contar con la participación de la ciudadanía, la cual es fundamental para la creación de entornos más seguros», el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, afirmó Nelson Patrón Pérez.

Los dispositivos móviles de comunicación facilitan el flujo de información entre la comunidad y las autoridades, generando una relación más estrecha y posibilitando una reacción más rápida por parte de la Policía para prevenir o atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos.

Entretanto, las nuevas cámaras de seguridad permitirán mejorar acciones de vigilancia por parte del Centro Automático de Despacho de la Policía y generar reportes o aportar material probatorio para la investigación judicial.

De acuerdo con Alexandra Cruz Villalba, miembro del primer frente de comunidad del sector: “Le vamos a dar un vuelco total a Caribe Verde, se está cambiando la percepción de inseguridad porque somos más trabajando por la seguridad del sector y de verdad que es bien gratificante contar con el apoyo de la Alcaldía y de la Policía”.

Igualmente, hizo una invitación a los vecinos de los otros barrios para que se acerquen a las autoridades y trabajen unidos para transformar Barranquilla: “Realmente vale la pena mejorar nuestro entorno”, aseguró la ciudadana.

Avances en materia de seguridad

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla resaltó el papel de los habitantes de Caribe Verde: “Es un trabajo diferencial de muy buenos ciudadanos, que se articulan, son solidarios y que quieren que su territorio siga siendo bonito y tranquilo en su convivencia. Hemos inaugurado el frente de seguridad 550 y que articula a más mil personas. Poco a poco seguiremos realizando esa expansión de comunicación, con tres cámaras que están conectadas con la Policía”, afirmó.

La Policía Metropolitana de Barranquilla ha desplegado unidades de vigilancia, investigación judicial, inteligencia, Unipol, Gaula y Prevención y Educación Ciudadana en el sector de Caribe Verde con la finalidad de prevenir y contener el delito en todas sus modalidades.

Gracias a esta intervención en el último mes se han dado las capturas de cinco personas por diferentes delitos, de igual forma se han realizado 15 campañas de prevención del hurto y la extorsión. Así mismo, se han llevado a cabo al menos 12 reuniones con la comunidad del sector, dos de ellas en la Alcaldía Distrital en la que participaron los administradores de los conjuntos residenciales para acordar varios compromisos, como las revistas periódicas por parte de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cada uno de los conjuntos y planes de prevención al transporte público y colegios.