DestacadosLocales

$70.000 millones entregados por Alcaldía ayudaron a estabilizar Transmetro

El año 2021 planteó grandes retos para el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y el área metropolitana, Transmetro.

En medio de una pandemia que obligó al confinamiento y al cierre de sectores económicos, y que propició un cambio en las dinámicas de viaje de las personas, Transmetro pudo salir adelante, se informó en la rendición de cuentas de este martes.

Uno de los principales retos que afrontó el ente gestor fue garantizar la sostenibilidad del sistema, lo cual se logró gracias al apoyo del alcalde Jaime Pumarejo Heins con recursos cercanos a los 70.000 millones de pesos que permitieron la continuidad de la operación.

En la pandemia Transmetro hizo los cambios pertinentes en su operación, en cuanto a flota, rutas, horarios, aforos y frecuencias, a fin de ajustarse a las necesidades de los usuarios.

Otro de los logros del sistema fue el haber obtenido el “Sello de primera: empresa incluyente”, por parte de la gestora social, Silvana Puello Visbal, al brindar un servicio preferencial a la población con discapacidad física, visual y auditiva, y además por el contar con guías en condición de discapacidad.

“Darle las gracias a la ciudadanía que participó de manera activa en nuestra rendición de cuentas. Teniendo en cuenta que nosotros como servidores públicos tenemos que estar abiertos a escuchar, para mejorar cada día más. Darle las gracias al alcalde Jaime Pumarejo, por permitirnos esta dinámica de acercarnos a la ciudadanía y de esa manera Barranquilla va a seguir abierta al progreso”, resaltó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres.

Nueva era en el transporte público colectivo

En 2021 se avanzó hacia la consolidación y puesta en marcha del Sistema de Recaudo Control y Comunicaciones, RCC, (Sibus), un software inteligente que ha tenido como preámbulo el proceso de instalación de los primeros 2.700 equipos duales, que harán posible el pago electrónico en el transporte público colectivo, TPC, a los 700.000 usuarios que se movilizan en el territorio metropolitano.

El RCC permitirá la eliminación del dinero efectivo de los 3.060 buses urbanos que operan en el área metropolitana de Barranquilla, pero a su vez mejorará la seguridad del conductor y los ciudadanos porque se establecerá en tiempo real la llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de cada empresa habilitada por el AMB para la prestación del servicio.

El Gobierno nacional cofinanció el proyecto con una partida de $15.000 millones y el apoyo de las empresas transportadoras, que a través del factor de calidad permitieron el recaudo de una contrapartida de $10.000 millones para completar el esquema financiero del proyecto, cuyo inicio se proyectó para el mes de abril de 2022.

En el marco del proyecto, se inició el proceso de socialización con las 25 empresas del TPC agrupadas en el Operador 1 y Opecaribe, con el fin de escoger el aliado tecnológico que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del Sibus.

Este primer ejercicio estuvo presidido por el director del AMB, Libardo García Guerrero; la subdirectora de Transporte de la entidad, Claudia Torres Sibaja, y demás personal de apoyo del AMB y las empresas y cooperativas que conforman el transporte público colectivo, TPC.

“Desde el Área Metropolitana de Barranquilla agradecemos a todos los ciudadanos que han escuchado nuestra rendición de cuentas y todas las actividades realizadas durante el 2021 para el proceso de modernización en la movilidad del transporte público individual y tipo taxi”, declaró la subdirectora de Transporte del Área Metropolitana, Claudia Torres Sibaja.