Acalorado debate en la Cámara para pedir la renuncia de Jennifer Arias

La plenaria de la Cámara de Representantes abrió en la noche del martes el debate político sobre si la presidente de la corporación, Jennifer Arias, debe o no renunciar a su cargo luego de que se conociera que cometió plagio en su tesis de grado de maestría en la Universidad Externado. En el debate se subieron los ánimos.

Arias, también fue notificada el martes de una investigación preliminar por parte de la Corte Suprema por el mismo caso, lo cual le llevaría a que tenga una investigación formal por ese delito.

En la plenaria la oposición cuestionó, de manera inicial, que se impidió que el tema fuera discutido al principio de la misma pero, tras la aprobación de un proyecto de ley sobre cambios en las asambleas departamentales, se cambió el orden del día para dar paso a la discusión. La proposición básicamente pedía revocar la elección y convocar a una nueva y reemplazarle.

Previo a la sesión, la bancada del Centro Democrático se reunió para escuchar a Arias sobre el tema del plagio, en donde se concluyó respaldarla y solicitar que se le respete el derecho al debido proceso, el cual al parecer se le ha incumplido por parte de la universidad.

La oposición consideró que “el cargo de la Presidencia de una corporación tan importante como la Cámara de Representantes, merece dignidad de quien lo ocupa, además de unas altas cualidades éticas”, por lo tanto expuso en una proposición: “De desestimar este mensaje que se envía a la sociedad colombiana, es que los poderosos pueden hacer “trampa” sin consecuencias mientras que los ciudadanos de a pie son los únicos que debe cumplir las leyes”.

Scroll al inicio