¿A qué obedece la inseguridad en Barranquilla?

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte en su análisis académico expone que se ha venido haciendo seguimiento a la compleja situación de Barranquilla en cuanto a inseguridad desde hace varios años.

“Hemos notado desde hace algún tiempo un incremento importante de algunos de los indicadores que terminan siendo los más significativos, específicamente los de homicidio, extorsión, hurto a personas, lesiones personales”, afirmó Janiel David Melamed, director del Observatorio.

Según el director del observatorio, el panorama actual de inseguridad hace parte de un ‘escenario complejo de deterioro’ que mostró cambios derivados de la pandemia ya que, pese a que la ciudad de Barranquilla venía experimentando desde hace algunos años un comportamiento decreciente en los indicadores de homicidio, debido a la contingencia sanitaria hubo cambios en el comportamiento.

“Esto tuvo un momento de cambio a partir de las nuevas realidades derivadas de la pandemia. Las nuevas estructurales criminales, su aprendizaje criminal, su afán de entrar a copar mercados y economías ilegales de la ciudad”, señaló.

Al punto de que en el informe de 2020, el observatorio registró un aumento del 7% de los homicidios y en 2021 cerró el año con 365 casos.

En cifras exactas, la ciudad pasó de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes a 28 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sobre lo que tiene que ver con el fenómeno de la extorsión, Melamed señaló que con este flagelo hay un “área gris”, debido a que parte de los casos no llegan a los registros de las autoridades por el temor de las víctimas a los grupos criminales.

Finalmente, sobre las organizaciones delincuenciales mencionó que en materia de seguridad es una problemática nacional y que el “punto de quiebre” en lo que tiene que ver con el área metropolitana de Barranquilla se vio posterior al año 2019.

“El punto de quiebre es el año de la pandemia y las nuevas realidades en competencia de enfrentamiento y antagonismo entre distintas organizaciones criminales por el control de las rentas y las economías ilegales de la ciudad de Barranquilla y de su entorno metropolitano (…) Barranquilla tiene un posicionamiento estratégico en términos fluviales, marítimos, terrestres y aéreos por conectividad con las principales ciudades capitales del país y por las rutas diarias que conectan a la ciudad con Centro y Norteamérica”, aseguró el director.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio