Barranquilla: hinterland del desarrollo de Colombia

Por su estratรฉgica posiciรณn geogrรกfica como puerto, Barranquilla ejerciรณ influencia y aรบn lo hace dentro y alrededor de su zona de operaciones. Barranquilla es nรบcleo vital que sirve de nexo comercial con otras รกreas o regiones sobre las que influye desde la perspectiva econรณmica, polรญtica, social y cultural. Es tambiรฉn un espacio de crecimiento por la interacciรณn social interna y externa, nacional e internacional.

Para el propรณsito de este texto, nos interesan las vรญas comerciales y las rutas intelectuales. Las vรญas comerciales fueron creadas por las necesidades de intercambio econรณmico, y ellas se encuentran en todas las civilizaciones hasta en las mรกs primitivas.

Lo fundamental de las comunicaciones econรณmicas consideradas en geopolรญtica es el dominio del espacio productor-consumidor. La morfologรญa terrestre ofrece numerosas indicaciones: encauza las comunicaciones en determinadas direcciones, las constriรฑe o las obliga a servirse de las rutas marรญtimas o รกreas.

Las rutas intelectuales tenรญan por finalidad unir a los centro de cultura donde se localizaban las cรฉlebres universidades. Por estos centros circulaban hombres ansiosos de adquirir conocimientos o de difundir los que poseรญan.

La conquista de mercados de consumidores sรณlo puede lograrse por la circulaciรณn y por un sistema de medios y vรญas de comunicaciรณn que permitan el trรกfico de gran rendimiento, oportuno y barato.

La importancia del rio como vรญa de comunicaciรณn y polo de desarrollo en la historia de muchos pueblos es sin duda indiscutible. El Rio Magdalena, la gran arteria fluvial, es decisivo. En torno a รฉl gira parte importante de nuestra gesta libertadora y de nuestra historia econรณmica.

Las telecomunicaciones, tambiรฉn, representan un rol influyente en la interacciรณn entre heartland, hinterland y fronteras. Las telecomunicaciones no solo โ€œdisminuyenโ€ las distancias sino que son un bastiรณn importante del desarrollo econรณmico de cualquier paรญs y base necesaria para insertarse en los nuevos procesos internacionales.

A las telecomunicaciones hay que conferirles un don estratรฉgico. Sin ellas la seguridad serรญa deficiente. Las ondas hertzianas, el espectro radial, la comunicaciรณn telefรณnica y otras formas de comunicaciรณn permite que todo el territorio nacional estรฉ integrado permanentemente con los tres poderes: econรณmico, polรญtico-ideolรณgico y militar que configuran el heartland

Teniendo estos conceptos de geopolรญtica podemos entender por quรฉ Barranquilla tuvo ventajas comparativas con otros puertos de la Costa Norte y con otras zonas del paรญs.

Dicho por el historiador Josรฉ Agustรญn Blanco Barros, la gรฉnesis de Barranquilla estรก cruzada por dos factores : โ€œel pueblo indรญgena de Kamach, asentado en el actual รกrea de esta ciudad, y la hacienda de San Nicolรกs, de cuya desintegraciรณn territorial surgirรญa el sitio de libres de Nicolรกs de la Barranquilla y pequeรฑos estancierosโ€.

Barranquilla fue nรบcleo vital en la construcciรณn del Estado colombiano y apertura en el proceso de instalaciรณn de este en el concierto del comercio internacional por su carรกcter abierto y flexible, punto de encuentro sin โ€œatadurasโ€ de nuestras raรญces tri-รฉtnicas (afro, blanco y aborigen.) Ajena a la โ€˜aristocracia hispรกnicaโ€™, de Cartagena una de las cunas del sistema colonial.

Barranquilla naciรณ del comercio, de la movilidad, de un puerto que escapa al control de las autoridades.

A todo lo anterior se agrega un valor agregado: geogrรกficamente Barranquilla tiene una ventaja diferencial frente a los otros puertos, por la โ€œcuchillada del rio sobre el marโ€, interconectada con otras poblaciones de la Costa Atlรกntica y del interior del paรญs a travรฉs de sus cuerpos de agua.

La posiciรณn geogrรกfica privilegiada, como para ganar posiciรณn y prestigio, y convertirse en el principal centro de comercio de la regiรณn, y en โ€œLa Puerta de Oro de Colombiaโ€™

Vรญa de comunicaciรณn estratรฉgica para los ideales libertarios de Simรณn Bolรญvar, tanto para la importaciรณn de armas, el comercio con los aliados y el ingreso de las ideas libertarias que provenรญan de Francia y Estados Unidos. Barranquilla se erige en su momento como apertura y salida. Puente entre la civilizaciรณn y la naciente Repรบblica.

No es gratuito ni un acto de veleidad de Manuel Rodrรญguez Torices Presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada al elevarla a la categorรญa de villa el 7 de abril de 1813, otorgรกndole escudo de armas como premio del patriotismo por su participaciรณn en la lucha contra el poder colonial.

Su resistencia al intruso extranjero tuvo un precio nefasto el 25 de abril de 1815 cuando el imperio actuando en plan de reconquista e intentando retomar al Estado de Cartagena, comisiona al capitรกn espaรฑol Valentรญn Capmany quien se tomรณ la ciudad y la incendiรณ.

La autorizaciรณn dada por el gobierno del general Tomรกs Cipriano de Mosquera en 1849 al sitio de Sabanilla para que se constituyera en puerto de desembarco y embarque permitiรณ que a Barranquilla llegaran de forma privilegiada las mercancรญas que venรญan de fuera, asรญ como las ideas, los valores, las formas de vida y las estructuras sociales forรกneas.
No podemos soslayar el hecho de que varios extranjeros se establecieron en Barranquilla.

Para la dรฉcada de los ochenta, la apertura del Ferrocarril de Bolรญvar, construido por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, que unรญa a Sabanilla con Barranquilla da un nuevo impulso a la actividad comercial aunado a las primeras empresas de barcos a vapor dirigidas en su mayorรญa por extranjeros y por el establecimiento de las primeras factorรญas industriales. Previamente se habรญa construido el Muelle de Puerto Colombia, dado en servicio el 31 de diciembre de 1888. Para la fecha, con una extensiรณn de 4.300 metros se constituรญa en el segundo mรกs largo del mundo con una extensiรณn de 4.300 metros, despuรฉs del muelle Sout End, con 6.654 metros, localizado en Londres-Inglaterra.

El progreso se convirtiรณ en imรกn que atrajo a las poblaciones migraciones de la regiรณn Caribe y del interior del paรญs, y la apariciรณn de grandes cantidades de mano de obra.

A principios del siglo XX, Barranquilla se distinguรญa por encima de otras ciudades importantes por sus construcciones y medios de transporte. La tecnologรญa, literatura, las artes, penetraban por el puerto y llegaban a esta ciudad antes que a ninguna otra del paรญs.

Por  el tema que tratamos, la vรญa aรฉrea es un medio de comunicaciรณn vital para el desarrollo econรณmico, en este caso, no podemos olvidar que en 1919 se inaugura el correo aรฉreo en el paรญs, entre Barranquilla y Puerto Colombia y en ese mismo aรฑo se crea la primera aerolรญnea comercial de Colombia, denominada con el nombre de SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aรฉreos), actual Avianca.

En las dรฉcadas de los 40, llegaron los inmigrantes con sus capitales y conocimientos con los cuales promovieron el desarrollo econรณmico logrando encumbrar a este centro urbano que luego se hizo acreedor al tรญtulo: โ€œPuerta Grande de Colombiaโ€.

La intenciรณn de acortar los tiempos de embarque y desembarque de productos del puerto hacia el centro urbano hizo pensar a la dirigencia econรณmica en utilizar el rio como vรญa de acceso, pero se encontraban frente al problema de los bancos de arena que se formaban en la desembocadura del magdalena, lo ponรญa en peligro cualquier intento de ingresar embarcaciones de gran calado o de calado medio a las inmediaciones de la ciudad. Luego la apertura del Canal de Panamรก en 1914 y el inicio de operaciones de un nuevo puerto en la ciudad de Buenaventura, fue destronando a Barranquilla como el principal puerto marรญtimo y fluvial, con lo cual gran parte de su dinamismo industrial fue decayendo.

No por fuerza del azar Barranquilla estรก registrada en la historia del paรญs como la ciudad pionera en radiodifusiรณn, con Elรญas Pellet Buitrago como su principal gestor y, ademรกs, pionera de las comunicaciones telefรณnicas en el paรญs al instalar los primeros aparatos en 1885 y luego habilitar las centrales telefรณnicas electromecรกnicas que suprimieron el uso de las funcionarias operadoras para la comunicaciรณn entre los abonados. William Ladd fue el primer gerente de la empresa de telรฉfonos de Barranquilla, en 1894.

Por: Ulises Redondo Cienfuegos

Artรญcul apoyado en las investigaciones y escritos Eduardo Posada Carbรณ, Adolfo Meisel Roca y Josรฉ Agustรญn Blanco Barros, entre otros.

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