Barranquilla: capital del periodismo deportivo

“Ayer vimos jugar a un grupo de jóvenes de nuestra sociedad impulsando una bola rendondo de cuero, inflada en un ir y venir hacia dos palos en forma de contenedores que ellos mismos denominaban “Goal” y un número desigual de personas buscaban la manera de llevarla a ese sitio y otros a defenderse. Alternaban en ello, nos dijeron que era un deporte para machos llamado fútbol, vimos a muchos revolcarse en la arena, de pronto el balón traspasó los palos y todos gritaron gol” – el primer comentario deportivo.

En 1908 iniciaron las primeras manifestaciones del periodismo deportivo en “El Liberal”. En ese diario se publicó el primer reportaje de un partido y fue firmado con el pseudónimo “Restil”. Fue sobre el juego de los equipo rojo y azul de Colombia FBC.

No fue hasta 1914 que, con el periódico “La Nación”, se comenzó a publicar la primera página de deportes (completa) concebida por el pionero del periodismo deportivo Antonio Consuegra Sierra “Ancón” quien se desplazó a cubrir el primer clásico en Santa Marta en la modalidad de intercambio. En ese entonces los barranquilleros ganaron 2-1 una serie de tres juegos a su rival samario, en la cancha La Castellana.

En pleno auge de la radiodifusión, alrededor de 1930, Luis Torres Villa utilizó la frecuencia de La Voz del Comercio para relatar y comentar sobre la temporada de béisbol que se desarrollaba en la calle 65 con entre carreras 43 y 46.

Se cree que la primera transmisión radial en vivo desde el escenario fue el compromiso de Macon, Georgia de Estados Unidos (equipo AAA) y la Selección Atlántico. En la narración estuvo Santiago Coy y en los comentarios Edgard Senior “Edgará” .

Así mismo se transmitió la primera pelea, fue realizada vía telefónica por el periodista y promotor de boxeo “Chelito” de Castro Tavera, hermano de “Chelo” de Castro, defensor de las causas deportivas de Barranquilla.

Estos acontecimientos, la mayoría contados con lujos de detalles en libro de ACORD ATLANTICO “Los pioneros, 60 años” resalta que en Barranquilla, desde hace varios años, ha existido un puñado de periodistas dedicados a los deportes. Ellos formaron el Círculo de Cronistas Deportivos de Barranquilla. Luego de ser constituida legalmente en 1946 se escoge por primera vez en Colombia a los mejores deportistas para ser exaltados por su labor en competencia.

Por votación se escogió en fútbol a Gabriel Diaz Granados; Humberto Perea y Jaime Aparicio en atletismo; en tenis Jorge Combarias, en tiro Enrique Hanaberg, y en béisbol “Petaca» Rodriguez y “Zurdo” Cruz. También se otorgó una distinción especial al diario la Nación y al semanario Rigoleto por haber sido de los primero medios vigentes en difundir noticias deportivas en la ciudad.

Si hablamos de periodismo deportivo barranquillero, es imposible pasar desapercibido al decano de esta especialidad. Desde la redacción de deportes de PRENSA NEWS, no solo nos unimos a la conmemoración del onomástico de la Puerta de Oro, sino que además, nos unimos a la celebración del aniversario número 68 del programa deportivo vigente con más tiempo de antigüedad en Colombia: Desfile Deportivo de ‘Chelo’ de Castro, que se emitió por primera vez un 7 abril por Emisora Atlántico.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio