Histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes

Este jueves, Israel firmó un acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo fin es normalizar sus relaciones y mantener la viabilidad entre los dos estados. El acuerdo fue anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y forma parte de su iniciativa para Medio Oriente.

Hasta el momento solo dos países árabes habían firmado acuerdos de paz con Israel: Egipto y Jordania. A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, espera que “este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente”.

Este ha sido un gran avance para Israel y para quienes no se lo esperaban. “Aunque fue una sorpresa, el anuncio no es completamente inesperado después de que el una vez encubierto acercamiento entre Israel y Emiratos Àrabes se había hecho cada vez más visible”, señaló Sebastian Usher, periodista radicado en Medio Oriente.

Durante la firma del acuerdo el embajador de Emiratos Árabes, Yousef Al Otaiba, anunció que es “una victoria para la diplomacia y para la región” y finalizó puntualizando que “es un avance significativo en las relaciones árabe-israelìes que reduce las tensiones y genera nueva energía para un cambio positivo”.

No obstante, Hanan Ashrawi, funcionario palestino, emitió una condena en contra del acuerdo.

Por: Liz Castellar

Scroll al inicio