Partido Liberal habría recibido aportes ligados a Sanitas

Tras una solicitud realizada por el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido abrir una indagación preliminar contra el partido Liberal y otros partidos políticos, por los presuntos aportes recibidos de empresas asociadas a Sanitas durante el año 2022, en lo que podría constituir una violación al régimen de financiación electoral.

Conocida esta situación, el diario El Tiempo dio a conocer el auto del magistrado Benjamín Ortiz, representante del Partido Liberal en el CNE, en el que se alega que se pone en marcha el proceso investigativo contra su propia agrupación política.

La indagación se centra en el presunto recaudo de donaciones y/o contribuciones provenientes de fuentes de financiación prohibida, una situación que el senador Arias ha calificado como violatoria de las normas que regulan la financiación de los partidos, movimientos y/o campañas electorales en Colombia.

Para avanzar en la investigación, el magistrado Ortiz ha solicitado a la Cámara de Comercio de Bogotá información detallada sobre la existencia, representación legal y objeto social de varias entidades, incluidas Keralty S.A.S., Seguros Comerciales Bolívar S. A., y Banco Davivienda S. A., entre otras. Asimismo, Keralty ha sido requerida para que proporcione al CNE una certificación donde consten las condiciones de la donación y/o contribución al Partido Liberal.

La denuncia presentada por el senador Arias revela aportes significativos de estas empresas al Partido Liberal, sumando un total que supera los $180 millones de pesos. Entre los aportes mencionados se incluyen $10 millones de Keralty S.A.S., $24 millones de Seguros Comerciales Bolívar S.A., $48 millones de Compañía de Seguros Bolívar S.A., y $108 millones de Banco Davivienda S.A., este último dividido en dos contribuciones. 

La decisión del CNE de abrir esta indagación, se da luego de la convulsa situación en torno al sistema de salud en el país tras la negativa a la reforma a la salud y las intervenciones del Gobierno a EPS Sanitas y la Nueva EPS, dos de las que más albergan usuarios en el país.

Scroll al inicio