El milagro que logró Conmebol: que haya asistentes en los estadios para Copa América

En el principio Dios creó el mundo. Y vio Dios que en el mundo había caos y creó el fútbol. Dijo Dios: para que haya fútbol hace falta un balón, y lo creó a imagen y semejanza del mundo: redonda. Y el balón se hizo.

Creó a hombres y mujeres para que jugaran, los llamó futbolistas. Luego ordenó que compitieran y se crearon los partidos de fútbol. Dios separó el primer tiempo del segundo y Dios vio que era bueno.

“No es bueno que los futbolistas estén solos”, dijo el señor, y creó los estadios, los llenó de espectadores, separó las canchas de las tribunas, a los locales de los visitantes y los futbolistas jugaron en un estadio.

El fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, dijo un día que “el fútbol es la única religión que no tiene ateos” y es que la noticia del ingreso de público para la Copa América llegaron como si las plegarias de la industria fueran escuchadas.

Hasta el momento Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en el 74º Congreso Ordinario de la máxima institución del fútbol sudamericano informó que habrá al menos un 30% de espectadores presentes en los estadios de la cita que se celebrará en Argentina y Colombia.

«Con ayuda de expertos diseñamos un protocolo sanitario y un trabajo intenso con las asociaciones miembro y los Gobiernos de los 10 países. No fue fácil, pero si en algo no nos gana nadie es en perseverancia. Quiero recordar que nuestro protocolo sanitario aprobado por los 10 países, fue tremendamente efectivo, donde el 99% fueron resultados negativos al COVID-19”, señaló.

Por motivo de la crisis sanitaria la Copa América tendría que haberse jugado en 2020 se postergó, al igual que la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta ahora el torneo iniciará el próximo 13 de junio y la final será el 10 de julio en Barranquilla. El ingreso dependerá del avance de la vacunación en las respectivas sedes.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio