Cultura

50 años de la muerte de ‘El último samurai’

Ayer, 25 de noviembre, se cumplió medio siglo desde la muerte del escritor Yukio Mishima, autor japonés eternamente candidato al Premio Nobel de Literatura y considerado por muchos ‘El último samurai’, debido a su alto sentido del honor y a su ascendencia.

Así lo considera también Isidro-Juan Palacios, autor de ‘Yukio Mishima’ (La esfera de los libros), quien recuerda en su obra cómo la vida del autor de ‘Sed de amor’ quedó marcada precisamente por ese carácter forjado en la tradición samurai. Mishima pertenecía por parte de abuela a una antigua familia de samuráis de alto rango.

Ese clan estableció el ultimo ‘shogunato’ de Japón, que duró 250 años y que fue el responsable de cerrar el país nipón al contacto exterior desde el siglo XVII. “Él siempre alardeó de esto y se mostraba orgulloso de pertenecer a esa rama del mundo cultural japonés: fue un hombre de acción que siempre se consideró samurai”, ha recordado Palacios en una entrevista con Europa Press.

No obstante, ese mismo ‘orgullo’ derivó en una obsesión que acabó desembocando en el terrible final –‘harakiri’ incluido– del escritor japonés. “Fue un momento dramático de su vida, movilizado por el ejército para ir al frente de la II Guerra Mundial, sabiendo lo que eso implicaba: una invitación a ir a morir”.

Cuando Mishima fue examinado para ser llevado a filas, una confusión del medico –probablemente un tanto inexperto– hizo que se confundiera un catarro fuerte con fiebre con una tuberculosis –capítulo que le propio Mishima rememoró en ‘Confesiones de una máscara’–. “para alguien tan seducido por la idea de la muerte y con un sentido del honor muy especial, esto fue una marca de por vida”, ha señalado el autor.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts