28 de junio: Día mundial del Orgullo Gay

En este mes de junio muchas instituciones suelen ondear la bandera LGTB con la intención de promover mayor inclusión social. Pero ¿a qué se debe que un día como hoy se celebre el orgullo gay?

De acuerdo con varios historiadores, la celebración se remonta a los disturbios que se ocasionaron el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn en New York, donde a próximamente 150 personas de la comunidad LGTB se enfrentaron con las autoridades del Estado.

Desde entonces para esta fecha se conmemora el nacimiento de los colectivos y activistas que han luchado por lograr una diversidad sexual. Tanto así que su símbolo característico es la bandera ‘arcoíris’, la cual fue creada por Gilbert Baker.

Aunque en muchos países se le ha dado el valor y respeto a las personas que alzan su voz para manifestar su diferencia sexual, hay que por el contrario siguen luchando por normalizar esta realidad.

Lo cierto es que un día como hoy se abren los espacios para exaltar y sensibilizar los derechos de esta comunidad. Con ello, la Secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta, informó que este 4 de julio se realizará una marcha virtual para exponer la convivencia y tolerancia hacia a estas personas.

Del mismo modo anunció que la Intendencia fluvial y la Aduana de Barranquilla se iluminarán con los colores del #Orgullo y la exposición de la muestra fotográfica de ‘La Noche Feliz’.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio