¿Qué hacer en caso de recibir una llamada extorsiva?

Debido al aumento de casos por extorsión en Barranquilla las autoridades se encuentran impartiendo cursos de capacitación para los diferentes gremios en Barranquilla, para que sepan cómo afrontar este tipo de actos delincuenciales. El 70% de estas amenazas, según las estadísticas suministradas por la Policía Nacional, provienen desde el interior de las cárceles.

El proceso será llevado a cabo de manera virtual y estará liderado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde se explica las diferentes modalidades de extorsión recurrentes en Barranquilla, y como afrontar este delito.

Esta es la información primordial que debe tener en cuenta, al momento de recibir un llamada telefónica de un número desconocido:

• Pregunte ¿A quién necesita? ¿De parte de quién? ¿Qué solicitan?
• Desconfíe de llamadas y mensajes de números no registrados o desconocidos.
• No responda preguntas de su vida personal.
• En caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, es de suma importancia que mantenga la calma e inmediatamente verifique la situación.
• No caiga en engaños donde le prometen algún incentivo o premio “sin tener que hacer nada”.
• En caso de recibir una llamada por un incentivo o premio, responda; Por favor, envíeme el premio a la dirección que en pantalla debe aparecer.
• Antes de autorizar el tratamiento de datos personales, identifique plenamente a la persona de las diferentes entidades de servicios públicos.
• No acceda a pretensiones económicas a cambio de no divulgar aspectos de su vida personal.

Así mismo, cabe mencionar que en 2020, mediante orden judicial fueron capturadas nueve personas por el delito de extorsión, mientras que en lo corrido del presente año 2021 van 58, esto en el marco de la estrategia para la reducción del delito.

El Gaula de la Policía, invita a denunciar a través de la línea 165 inmediatamente tenga conocimiento de algún caso referente a este delito o si además es usted una de las víctimas.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio