Los samarios recuperarán mítico escenario deportivo

En el barrio popular Pescaito, ubicado al norte de Santa Marta se encuentra la emblemática cancha la Castellana, conocido como “el lugar donde nacen las estrellas”, pues fue allí donde vio nacer futbolísticamente a los rizos más famosos de Colombia, Carlos “Pibe” Valderrama.

Fue precisamente él quien realizó la petición de adecuación; cuando en un homenaje se le preguntó qué quería que hicieran por él y sin pensarlo dos veces pidió que le arreglaran ese escenario. Fue así que se realizó la primera remodelación en el año 2011 mediante al Acuerdo Marco de Entendimiento suscrito entre Ecopetrol, Distrito de Santa Marta y la Fundación Sociedad Portuaria, donde se resalta el gramado sintético al estilo europeo y la iluminación para fútbol nocturno.

A pesar de este trabajo la alegría no era completa para los samarios, pues su ingreso era restringido lo que causaba desconcierto y enojo en toda la comunidad. No fue hasta el año 2015 que la Alcaldía de Santa Marta a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, conformó el nuevo Comité Local de Control; nombrando como representante de este comité a Rene Henríquez Valderrama quien en el acto permitió ingreso al espacio a niños y jóvenes de los barrios aledaños al escenario.

“A mí la cancha se me entregó con huecos en la grama sintética, el administrador al que yo sucedí nunca realizó una inversión, ni tuvo la delicadeza de entregarme llaves”, recordó René Henríquez Valderrama, administrador del espacio deportivo.

Hoy, el estado de La Castellana es deplorable. Con graderías, grama sintética y el techo de sombra totalmente destruido, pero los Pescaiteros y la comunidad samaria  no pierde la esperanza, pues un hijo de su tierra, Carlos Vives inició trabajos para la recuperación y construcción de un complejo deportivo.

René Henríquez asegura que el autor de “La tierra del olvido”, justamente no se olvida de los problemas del barrio, pues para nadie es un secreto que las inundaciones siempre están presentes. Debido a esto se colocó un drenaje en la cancha para que se pueda seguir jugando sin interrupciones. Este solo es el primer paso, ya que dentro del proyecto del complejo se integrará el Coliseo David Ruiz Ureche, se construirá un centro habitacional para los deportistas que lleguen de otras ciudades, un restaurante, museo del futbol, centro de recuperación física y centro de alto rendimiento. Todo esto será ejecutado con recursos financiados por el Ministerio del Deporte, gestionados por el proyecto “Tras La Perla” del samario Carlos Vives.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio