Equipos colombianos preocupados por reinicio de la Copa Libertadores

Tras la suspensión temporal de la CONMEBOL Libertadores por las medidas ante el COVID-19, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol​) propuso algunas medidas para colaborar con la reanudación del fútbol, las cuales fueron aprobadas por el Gobierno de Colombia para realizar concentraciones sanitarias con el fin de poner a rodar la pelota en los partidos de la Copa Libertadores y la Copa Suramericana 2020 en el país.

Según la carta enviada por el Ministerio del Deporte a la Conmebol, se manifiesto que luego de un exhaustivo análisis en conjunto con el Ministerio de Salud, el Gobierno implementará los protocolos de bioseguridad según lo estipule la nueva resolución en la cual está trabajando el Ministerio de Salud y de Protección Social y el Ministerio del Deporte para efectuar el regreso del fútbol profesional colombiano.

Es posible que el 15 de septiembre se dé el pitazo para la reanudación del torneo con la Fecha 3 y con ella también vienen cambios en el reglamento con el fin de preservar la salud de los deportistas. Uno de los cambios más considerable es la realización de hasta cinco modificaciones por partido, dos más que la reglamentación anterior que permitía hasta tres sustituciones. Hay que destacar que éste cambio es exclusivamente para la edición 2020 de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2020.

No obstante, el panorama en Colombia luce desalentador ante la fecha del reinicio,  equipos como Junior, América y Medellín, se ven envueltos en una pasaje incómodo, puesto que sus participaciones en la temporada pasada no fueron las  mejores, y en ésta difícilmente podrán cambiar la situación, pues ante la premura del tiempo, dado a que reaparecerían entre el 15 y el 17 de septiembre, tendrían una preparación poca satisfactoria, debido a que aún esperan el aval para incorporarse a las fases 4 y 5 del protocolo de  bioseguridad, en donde se les permite entrenamientos colectivos.

Además de los equipos colombianos que están participando en Copa Libertadores, es importante recordar que Millonarios, Tolima, Atlético Nacional y Deportivo Cali, se encuentran disputando Copa Suramericana. Se espera que los equipos puedan superar los obstáculos presentados ante la novedad del Covid-19 y en que en las próximas semanas se logren reintegrar a los entrenamientos grupales con los protocolos señalados y lograr reestablecer los dos eventos más importantes a nivel sudamericano.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio