¿Cuáles son las problemáticas de la comunidad LGBTI en el Atlántico?

La Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Interior con el apoyo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, realizaron un diagnóstico situacional del sector social LGBTI, del año 2021 en los 22 municipios del departamento, donde fueron encuestadas 1.321 personas, quienes manifestaron que las principales afectaciones son los problemas a nivel social, de salud y económicos,

La distribución geográfica de los encuestados muestra que el mayor número de personas está en el área metropolitana: Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, con un total de 49,6 por ciento. La subregión costera, con Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí, evidencia un menor número de encuestados con un 7,3 por ciento.

En la subregión oriental, tenemos un 11 por ciento distribuido entre Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande; en la subregión central, con Baranoa, Luruaco, Polonuevo y Sabanalarga, evidenciamos un total de participantes del 24,8 por ciento. Por último, la subregión sur, con los municipios de Repelón, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía, aportó un 7,3 por ciento al total de los encuestados.

“Vamos a trabajar fuertemente en el tema de la empleabilidad, de la formación, la capacitación y la socialización de la normativa que rige al sector social LGBTI, como también es importante el tema de salud en cuanto a cobertura, salud mental y el VIH”, dijo el enlace del sector social Lgbti, Hemel Noreña.

Sobre el nivel de escolaridad, la encuesta arroja que la mayoría de la muestra completó sus estudios secundarios y otro gran porcentaje cuenta con estudios a nivel técnico; luego vemos a quienes tienen un grado universitario.
El resto de la muestra solo concluyó la primaria o no cuenta con ningún tipo de estudio; sin embargo, esta proporción no supera, según la tendencia hasta ahora, el 11,8 por ciento.

En en el tema de empleabilidad, se observa que menos del 27,4 por ciento se encuentra vinculado formalmente a un trabajo, mientras que el 72,6 por ciento restante se identifica como trabajadores independientes, por lo que se podría inferir que, a pesar de estar en el terreno de la informalidad, muchos de ellos perciben que están laborando formalmente.

La Gobernación del Atlántico hará entrega de este diagnóstico a la ciudadanía y a los gobernantes locales.
Este trabajo se realizó de la mano de lideresas y líderes sociales del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Los resultados de la encuesta muestran que, en primer lugar, el rango etario resulta clave a la hora de mostrar abiertamente la orientación sexual, la identidad de género y/o expresión de género.

Esto se evidencia en que la generación Z y los millenials fueron más proclives a manifestar su orientación sexual e identidad de género en comparación con las generaciones predecesoras.

Por su parte, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, expresó que el Atlántico es un departamento pionero en hacer un diagnóstico en cada uno de sus municipios que le permite a las autoridades y a la sociedad civil conocer qué pasa en la vida cotidiana con las personas LGBTI, cuáles son sus principales necesidades, cuáles son sus urgencias y cómo hacemos que este sea un departamento garante en derechos LGBTI.

Asimismo, destacó que es un diagnóstico hecho en perspectiva de derechos, pues se hace un acercamiento a los derechos de manera integral, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, medioambientales y en cada derecho se hace una pregunta: ¿qué tan fácil es acceder al derecho y cuáles son las principales barreras para que ese derecho no sea efectivo para ellos?

De esta manera, las autoridades encargadas de la vigilancia de derechos humanos como Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Secretaría de Interior, entre otras, tienen una herramienta para saber cuáles son las principales violaciones a los derechos de este sector social.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio