Ya se han controlado 179 incendios en el país: Minambiente

En el país hay 27 incendios activos, según el parte más reciente, entregado la tarde de este miércoles, por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien, además, señaló que otras 179 conflagraciones ya fueron controladas.

Muhamad también dijo que 69 municipios están presentando desabastecimiento hídrico, por las condiciones climáticas de sequía, agravadas por el fenómeno de El Niño. Y que en otros está revisando la situación por riesgos graves de deslizamientos, especialmente en algunos del departamento del Chocó, donde hay 13. 

La ministra señaló que varios departamentos ya han declarado la calamidad pública para atender las emergencias por sequías e incendios, entre estos Córdoba, Cundinamarca, Santander y La Guajira, lo que sirve para que los entes territoriales del país puedan gestionar de una forma más rápida los recursos que se requieran. 

La funcionaria añadió que con el concepto técnico de los cuerpos de bomberos y el respaldo de las gobernaciones se ha activado las respuestas área en los lugares que se necesita y ya van más de 200 descargas de agua, realizadas con el apoyo de la Fuerza Aérea.

“No se puede decir que la situación nos superó o va a superar, lo que tenemos que hacer es monitoreo constante, hoy también el panorama completo en el consejo de ministros va a determinar si se requieren recursos y capacidades adicionales. La sala de crisis ha estado permanentemente enviando la información, además, se están haciendo los Puestos de Mando Unificado en cada departamento con presencia del Gobierno nacional. La situación sí es difícil, hay una emergencia, pero se está atendiendo la emergencia y hay capacidades para responder”, explicó la ministra.

Horas antes, la ministra Muhammad, había dicho que se ha podido identificar que el 90% de los incendios forestales han sido provocados, de manera premeditada o accidental por personas. Uno de los casos más comunes es cuando hacen una fogata y esta se sale de control, como ocurrió, según los bomberos, en los cerros orientales de Bogotá.

Scroll al inicio