Un acuerdo para evitar la desinformación y las fake news

Líderes de la política nacional discutieron en Barranquilla sus puntos de vista sobre el fenómeno de las noticias falsas y el manejo de las redes sociales frente a los procesos democráticos.

A continuación, la posición de cuatro de los panelistas invitados a este evento.

Sergio Fajardo / Aspirante presidencial

 «El todo vale es la destrucción ética de una sociedad. Polarizar no es la solución y pensar que porque usted no piensa como yo,  entonces lo voy a destruir, eso no vale. El fin no justifica los medios pero las redes sociales y las llamadas bodegas de la desinformación facilitan esa situación. Lo peor es que todo deriva en la corrupción, igual al que compra votos para hacerse elegir, y la mentira es una herramienta privilegiada. Eso debe cambiar”.

Paloma Valencia / Senadora

 La polarización es un gran problema para el país, pero a diferencia de  lo que opina Sergio Fajardo, éste no es un problema de que hay buenos o malos.

Hay un cambio en la manera como los ciudadanos entienden la verdad y hay deseo en encontrar en quién vamos a confiar, y un gran reto para la democracia es lograr que la ciudadanía pueda participar, pueda tener opiniones y decidir que esas mentiras – que siempre han existido en la política – no tengan la velocidad de contagio que tienen actualmente. Porque lo grave no es que haya mentiras en la política, eso no es nuevo, el problema es la velocidad de contagio y por eso esto se ha vuelto una pandemia.

Roy Barreras / Senador

 “Las fake news son muy malas. Destruyen vidas y honras, pero las leyes que pretenden limitarla son aún peores porque destruyen la democracia y la libertad de expresión”.

Juan Fernando Cristo / Dirigente político

 “Sin duda alguna las noticias falsas van a hacerle mucho daño, no solamente a la campaña política, también a la sociedad colombiana en el futuro.

Tenemos que concentrarnos en una educación digital para el ciudadano, para que sepa diferenciar entre la verdad y la mentira de lo que lee de las redes sociales. De igual forma, en un pacto ético entre la dirigencia política para evitar la utilización de esas noticias falsas. Acabo de proponer un compromiso de acabar con las bodegas que insultan, ofenden y descalifican a una idea o un dirigente, y que sí durante la campaña se encuentra que algún partido esté utilizando ese mecanismo, tenga obviamente la sanción respectiva de la ciudadanía. Es con comportamiento ético y con educación como podemos mejorar el debate político en  Colombia”.

Los panelistas invitados que tienen aspiraciones políticas suscribieron un documento en el que acordaron un compromiso de buenas prácticas de comunicación de cara a la próxima campaña electoral.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio