“No somos testaferros de nadie”: Sergio Fajardo

En dialogo con PRENSA NEWS, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, contó de qué manera se alista nuevamente ahora para la maratón presidencial de cara al 2022 tras su última experiencia en la que Gustavo Petro lo dejo por fuera de la pista. Fajardo, el matemático, es visto por sectores de la opinión pública como “un político muy tibio que se va por las ramas” cuando se trata de adoptar posiciones radicales o más concretas frente a sus oponentes.

¿En qué va su campaña por la Presidencia de la República?

Estamos en la construcción de la convergencia por fuera de los extremos y hemos avanzado encontrando personas de diferentes procedencias, diferentes historias y también a contradictores, pero nos hemos propuesto construir una propuesta para cambiar – desde la parte ética y programática – para participar en la consulta del 2022 y escoger a una persona que nos represente a la Presidencia, con unas listas únicas al senado y cámara, de manera que se le dé expresión a un cambio para construir y no para destruir, y que permita avanzar en la solución a los problemas profundos de la sociedad colombiana. Ese es el reto hoy.

¿En ese orden de ideas, con quién no irá hasta el final?

Por fuera de los extremos, y lo explico: los extremos buscan la polarización, y la polarización significa que el mundo se divida en dos. Usted es amigo o enemigo mío, no puede ser más en la vida. Y esa política es la política de la guerra porque al enemigo hay que destruirlo y entonces esa es la política del todo vale. Ahí está el resentimiento o el deseo de venganza y eso es lo que nunca necesita la sociedad colombiana para avanzar. Eso es lo que pretenden y por eso – insisto – por fuera de los extremos. No nos vamos a adherir a una persona, pero sí a un grupo de personas con las que  construyamos, aunque pensando distinto en esa convergencia.

¿Cuáles son esos sectores reunidos hasta ahora en la mesa?

Estoy participando y apostando a la consulta en la que hoy estamos de acuerdo Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Angela Maria Robledo, el Partdo Verde – que debe tomar sus decisiones pero que hace parte- y yo.

Esperamos en abril presentarle al país un documento de unos principios éticos y con unas bases programáticas mínimas en las que estamos de acuerdo.

¿Qué le propone a la región Caribe?

La historia aquí es bien clara. Esta es una región que señalo como la región de la creatividad porque la gente más creativa de Colombia está aquí, pero necesita un liderazgo político por fuera del clientelismo y la corrupción. Un liderazgo político que le apueste a la educación como un proyecto regional para avanzar en toda esa capacidad y llegar al mundo rural donde tenemos aquí una pobreza extraordinaria que duele, en contraposición con una ciudad como Barranquilla que avanza pero nosotros tenemos que apostarle a ese desarrollo de país a través de proyectos como la seguridad alimentaria y la educación rural, por ejemplo.

Hemos escuchado mucho hablar sobre la RAD (Región Administrativa y de Planificación), que es una muy buena iniciativa pero sólo se habla, nunca se hace. Años diciendo, firmando papeles, actos, pero ni una sola acción. Tenemos que demostrar lo que se puede hacer basado en el desarrollo productivo de cada municipio. En ese camino vamos, porque además este país es otro después de la pandemia, con malestares más profundos y se requiere de mucha serenidad para atender sus problemas.

¿Cuál es su respuesta para quienes insisten en que usted podría ser el as bajo la manga del Uribismo?

Nosotros hemos hecho política y lo que tenemos lo hemos construido. Arrancamos a pie en Medellín y nos hemos enfrentado con todos. Nosotros no somos una disidencia ni hemos tenido grupo o somos testaferros de nadie. Hemos gobernado y demostrado como se administra de forma transparente. También hemos derrotado al Uribismo en las elecciones y nos hemos enfrentado a ellos. Eso está claro.

¿Qué le copiaría a este gobierno Duque?

Nada. Nosotros llegamos a gobernar y es para cambiar.  Eso no quiere decir que el Presidente Duque no sea una buena persona.

Este gobierno no estuvo a la altura de los retos. No lo ha estado en este momento de la vacunación: estamos vacunando 12 mil personas al día y necesitamos llegar a 100 personas. Este gobierno nos va a entregar el país vacunando.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio