Sin incidentes, reportan plan operativo de bioseguridad implementado en elecciones de San Zenón

En completo orden y sin registros de personas con síntomas de Coronavirus se desarrollaron las elecciones atípicas en el municipio de San Zenón, luego que la Gobernación del Magdalena dispuso de múltiples esfuerzos y recursos en articulación con diferentes organismos del orden nacional y departamental para garantizar los mecanismos de protección de los votantes.

El positivo balance fue suministrado por el Gobernador Carlos Caicedo a través de su secretario del Interior, José Humberto Torres, a quien el mandatario delegó para que liderara el Puesto de Mando Unificado –PMU-, instalado en el municipio por la Gobernación a solicitud del Gobierno Nacional, en aras de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

“El éxito fue total en la jornada, la cual se celebró con serenidad y calma. No hubo un solo incidente y ni un solo reporte de personas con síntomas de Covid-19. Votó más del 85% de la población electoral, lo cual significa que la democracia se fortaleció. Es la primera vez que en San Zenón salen a votar tantas personas durante una elección territorial. Además, es la primera vez que tenemos unas elecciones tranquilas y en paz. El Gobernador hizo un esfuerzo monumental; movió un equipo humano en un gran número por medio de todos los recursos que se requirieron para la logística de la Registraduría”, informó el Secretario del Interior.

Asimismo, el funcionario destacó que por primera vez 470 miembros de la fuerza pública ejercieron control durante un proceso electoral en este municipio, por lo que la gente votó tranquila. La Gobernación invirtió 153 millones de pesos para hacer posible la presencia de la fuerza pública y de 31 profesionales de la salud, distribuidos en los 11 puestos.

En el PMU también participaron la Fiscalía, la Policía, el Ejército, la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud Departamental.

Para esta jornada electoral se habilitaron 30 mesas en 11 puestos de votación y colegios electorales en 10 corregimientos y en la cabecera municipal.

Del mismo modo, se dispuso un filtro de entrada a los puestos de votación con tomas de temperatura, mientras que al interior se instalaron puntos de desinfección al tiempo que se suministraron tapabocas, gel antibacterial y alcohol glicerinado y se incentivó al cumplimiento del distanciamiento social requerido.

Previo a la cita democrática, el Gobernador emitió un mensaje expresando que se espera que el nuevo Alcalde se ocupe rápidamente de elaborar su Plan de Desarrollo Municipal y que el Concejo escoja su personero para que San Zenón pueda tener un gobierno en beneficio del pueblo.

“Esperamos que el nuevo Alcalde y los miembros del Concejo estén a la altura de las exigencias sociales que reclama la población de este municipio”, apuntó Caicedo.

Scroll al inicio