Entretenimiento

Así siguió la Hacienda de España el rastro de Shakira

La Hacienda española, en una labor detallada, siguió el rastro financiero de la cantante Shakira en ese país, para demostrar que vivía en España y debía pagar sus impuestos al fisco.

En una nota periodística del periódico El País de España, se indica que una inspectora fue la encargada del seguimiento a las finanzas de la intérprete, que llegó a reconstruir los pasos durante cuatro años entre 2011, 2012, 2013 y 2014 entre los países que visitaba por trabajo, vacaciones, conciertos, entre otros.

“La inspectora buceó en el día a día de la cantante colombiana en Barcelona para demostrar que no vivía en Bahamas sino en España, y que por ello debía pagar sus impuestos aquí. Sabe que Shakira recibía clases particulares de francés, que su profesora de zumba se llamaba Betsie, que iba al peluquero dos veces por semana, que sus gastos en El Corte Inglés, restaurantes y hoteles los pagaban sus asistentas con tarjetas de crédito de American Express. Hasta sabe que, cuando acudía a la clínica Teknon donde dio a luz a sus hijos, lo hacía bajo el pseudónimo de Sila Prieto”, publica el medio español.

En la reconstrucción del paso a paso de Shakira en España, la inspectora hizo un calendario de la vida de la barranquillera, como por ejemplo en 2012: “Shakira acude a la gala del balón de oro, a los NRJ Awards en Cannes, graba un spot para Puig en Sudáfrica, se escapa a Italia con Piqué, va a California a grabar el videoclip Addicted to you, asiste a la cumbre de las Américas en Colombia, visita a su familia en Miami, acompaña a la Eurocopa de Polonia al defensa dele Barça, graba las audiciones de The Voice en Estados Unidos y hasta da un concierto en Azerbaiyán. Pasa un agosto lejos de las cámaras en casa de sus suegros, en Cabrils (Barcelona): está embarazada y el 22 de enero de 2013 dará a luz a su primer hijo”.

Se menciona que en total los impuestos dejados de pagar al fisco español ascienden a los 14,5 millones de euros.

Para el rastreo, Hacienda española se valió igualmente de las redes sociales en la que etiquetaban a la cantante por donde pasa. “En 2011, la ubicaron 60 veces en España, muchas más que en cualquiera de los 37 países del mundo que visitó ese año. Ninguno de ellos, por cierto, era Bahamas”, dice el medio español.

Otro punto importante fue la batalla por la casa en  Nassau, tras terminar la relación con Antonio De la Rúa, que la demandó en Nueva York, donde reclama 100 millones de euros por contribuir a crear “la marca Shakira”. La inspectora consiguió su declaración judicial, en la que afirmaba que él iba a quedarse la casa de Bahamas y que Shakira “mandó a sus asistentes a recoger sus pertenencias”.

También en el círculo cercano a Shakira, miraron a todas las personas de confianza y nadie la visita en Nassau sino en Barcelona.

Todas estas investigaciones fueron para demostrar que la cantante pasó más de la mitad del año más un día en España, el mínimo de tiempo requerido para considerarla residente fiscal.

“Hacienda concluye que Shakira defraudó en el impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años”, menciona el diario.

En 2011, dice el diario El País,  “la cantante pagó 24 millones de euros (la cuota defraudada) para regularizar antes de reclamar ante la Agencia Tributaria. Los inspectores sí llevaron a la fiscalía el fraude de 2012, 2013 y 2014. En esos tres años se embolsó 34,9 millones y dejó de pagar al fisco 14,5”. 

Sostienen que la cantante “permanece ahora imputada por seis delitos fiscales. El verano pasado, Shakira declaró ante la juez y volvió con lo mismo que le dijo a la inspectora: no vivía en España, no vivía en ningún sitio en particular, estaba de aquí para allá, era una ‘nómada’ sin raíces”.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts