Sigue la alerta por fragata portuguesa en playas del Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ha emitido una alerta continua debido a la presencia de la fragata portuguesa en las playas del departamento. Esta advertencia se debe a que esta especie marina libera una toxina que puede resultar perjudicial tanto para seres humanos como para otros animales.

Según la bióloga Ayari Rojano Marín, de la CRA, la presencia de la fragata portuguesa es común en esta época del año en los balnearios del departamento. Rojano explicó: «Hay muchas especies de individuos, como este, que cada año cumplen sus ciclos biológicos y surten recorridos aprovechando el curso de las corrientes. Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar afectaciones a la salud».

La fragata portuguesa, también conocida como carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es reconocida por su apariencia llamativa, con tentáculos largos y flotantes que cuelgan debajo de su flotador en forma de vejiga.

La CRA advirtió que el contacto con estos individuos puede causar molestias, urticaria, dolor y ardor en la zona afectada. Recomendaron que en caso de contacto, se lave la zona afectada solo con agua de mar y se retiren los restos de tentáculos con guantes o pinzas. Asimismo, instaron a buscar atención médica de urgencia ante el dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.

Ante esta situación, las autoridades ambientales y de salud del departamento están tomando medidas preventivas y de control para proteger la seguridad y el bienestar de los bañistas y turistas que visitan las playas del Atlántico.

Scroll al inicio