Relanzan convenio de cooperación con el Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira

Consolidando la apuesta por ser ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, la Alma Mater trabaja en las singularidades que se tienen como territorio, fortaleciendo la identidad intercultural y generando un continuo diálogo de saberes con las distintas comunidades de nuestra región; es por ello que el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena se reunió con Danilo Villafañe Torres, gobernador del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira.

Este encuentro formal, en el que también participaron parte de los equipos de trabajo de ambas organizaciones, tuvo como propósito avanzar en la cooperación interinstitucional existente desde hace aproximadamente un año, reajustando actividades y planteando nuevas iniciativas estratégicas que entrelacen más líneas de acción en beneficio integral de esta comunidad indígena.

Gracias al dialogo propositivo, se llegó a importantes acuerdos para continuar trabajando articuladamente; se destacan proyectos productivos en ecoturismo y acuicultura, el fortalecimiento de la etnoeducación, nivelación académica, sede digital, profesionalización de maestros, investigaciones epidemiológicas,  asesoría jurídica, jornadas de salud, entre otras actividades que acercarán más esta Casa de Estudios Superiores a nuestros hermanos arhuacos.

El doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, se refirió sobre la importancia de tender puentes y construir conjuntamente en pro a la inclusión del territorio, “el Gobernador y el Rector llegaron a importantes acuerdos donde fortaleceremos principalmente toda la línea ligada a educación. Para nosotros, aprender de las comunidades indígenas y fortalecer la identidad intercultural de nuestro territorio, reviste gran importancia, por eso, que el Gobernador haya generado estos importantes acuerdos con el Rector es un paso más para ser una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”.

Por su parte, Danilo Villafañe Torres, gobernador del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, destacó el valor de esta alianza y su agradecimiento por la disposición de la Universidad del Magdalena, “contar con la fortaleza que tiene la Universidad del Magdalena, para nosotros es una fortuna, es muy importante, porque la Universidad tiene lo que nosotros no tenemos, o lo que no tienen otras entidades. Todo lo que conversamos fue muy fluido y terminamos como muchos ánimos. Necesitábamos un brazo de apoyo técnico y lo vamos a tener ahora con la Universidad, entonces es fabuloso, porque tendremos un componente profesionalizado que nos ayude a desarrollar las diferentes oportunidades que puedan existir. Estoy muy agradecido de contar con la Universidad y con la disposición de todo su equipo”.

Asimismo, el Gobernador del Cabildo Arhuaco, se refirió sobre el potencial del Rector y el de la comunidad arhuaca para avanzar juntos, “yo creo que ese ánimo que yo vi en el Rector, se conecta muy bien con el ánimo que nosotros tenemos también para hacer las cosas. Creo que nosotros tenemos una excelente oportunidad con la Universidad y también los mejores aliados que tiene la ciudad, son los pobladores de la Sierra y en gran proporción estamos nosotros”.

De esta manera, UNIMAGDALENA avanza en articulación con las distintas comunidades de la región, sembrando inclusión y promoviendo el desarrollo integral de los habitantes en función de la transformación de vidas a través de la educación de alta calidad.

Scroll al inicio