Reino Unido y Colombia intercambiaron conocimientos para navegación segura en el Atlántico

Representantes de la Oficina hidrográfica de Barranquilla, de la Dirección General Marítima (Dimar), del Servicio hidrográfico Nacional y de la Oficina hidrográfica del Reino Unido, realizaron intercambio de experiencias y conocimientos técnico sobre la generación de productos de apoyo a la navegación de precisión. Es decir, desarrollo de dispositivos, sistemas o servicios para la navegación segura y eficiente de embarcaciones.

Durante el encuentro, la Oficina hidrográfica del Reino Unido presentó entre sus casos de éxito, la operación en el Puerto de Milford, el más grande de Gales y que opera en estados de mar, de los más altos vistos en puertos a nivel mundial, debido a su ubicación geográfica y exposición al oleaje del Atlántico, lo que representa un desafío para la navegación, en especial, para los grandes buques comerciales.

Allí, según los expertos se realiza un proceso metodológico detallado para compilar los datos en las cartas náuticas electrónicas de alta densidad – mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima-, fundamentales para la seguridad del piloto y el tiempo de exposición en el agua.

Por su parte, las condiciones identificadas por la Oficina Hidrográfica de Barranquilla, presentó las buenas prácticas en el puerto de Barranquillas en el río Magdalena durante más de 10 años de estudio.

Esto ha permitido implementar medidas de acuerdo a la dinámica que se presentan en esta arteria fluvial y así mantener maniobras seguras de las embarcaciones que transitan en el canal de acceso.

“Este intercambio de información y buenas prácticas cartográficas con una de las Oficinas Hidrográficas más importante del mundo como la UKHO, sin duda alguna impactaran de forma positiva en el camino hacia el futuro del desarrollo y actualización de cartografía electrónica para el rio Magdalena, con el continuo desarrollo de las mismas se seguirá aportando al crecimiento y a la seguridad de las operaciones del puerto de Barranquilla, este tipo de reuniones se seguirán efectuando con el fin de dar trazabilidad a los avances establecidos en el plan de trabajo conjunto”, afirmó el Teniente de Navío Manuel Alejandro Sánchez Molina Jefe de la Señalización del rio Magdalena.

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