Regresa la educación presencial a Barranquilla con fortalecimiento del inglés

Luego de la ausencia obligada en las aulas como consecuencia de los protocolos de bioseguridad adoptados tras la pandemia del Covid-19, la educación pública en Barranquilla retorna plenamente a partir de este lunes a la presencialidad.

Todo ello en medio de un gran esfuerzo de la Alcaldía por crear las condiciones de infraestructura, bioseguridad y, sobre todo, con nuevas estrategias para la enseñanza.

Precisamente, el objetivo del Gobierno distrital “es llevar la educación pública a otro nivel”, para lo cual se ha propuesto el fortalecimiento del programa ‘Soy Bilingüe’, el cual llegará a 121 colegios oficiales este 2022.

La meta es llevar el aprendizaje del inglés “como lengua extranjera desde transición”, un método innovador a nivel nacional.

Como complemento y “pensando en la continua mejora de la calidad educativa”, la administración Distrital “ha venido realizando un trabajo articulado con las instituciones educativas para lograr la recuperación de aprendizajes en esta nueva etapa”.

Es así como han sido diseñados tres pilares fundamentales: estudiantes con habilidades socioemocionales fortalecidas; docentes y escuelas con prácticas pedagógicas integradoras, innovadoras, centradas en el estudiante; y familias y comunidad con un rol activo en la educación.

Estas estrategias serán desarrolladas a través de un plan de acción que también apunta al cierre de brechas, mejorar los aprendizajes de todos los niños y adolescentes para que tengan las mismas oportunidades de alcanzar trayectorias educativas completas.

Para ello, desde el 2021 se encuentran en intervención 160 sedes de los 154 colegios oficiales (algunos cuentan con más de una sede), también se concluyeron obras de mejoramiento en 28 y se iniciaron trabajos en 14 planteles educativos.

A lo anterior también se suma el propósito del Alcalde Jaime Pumarejo de entregar este año el mayor número de becas de técnicos profesionales en la historia de Barranquilla y también se abrirán dos convocatorias para becas a profesores de las instituciones educativas distritales.

Esto con el fin “de acompañar a los jóvenes egresados de colegios oficiales en su transición a la educación superior y al mismo tiempo seguir brindando conocimientos a los maestros de la ciudad, quienes posteriormente aplican lo aprendido en el aula”.

De esta manera la Alcaldía de Barranquilla le dará la bienvenida este lunes a las clases presenciales luego de superar todas las dificultades causadas por el Covid-19.

Scroll al inicio