Cultura

¡Regresa El Festival Mar de Acordeones!

Del 23 al 26 de junio se realizará en Santa Marta el Festival Vallenato Mar de Acordeones, un evento autóctono de la ciudad que reúne a los amantes del folclor vallenato de toda Colombia. Serán cuatro días en los que se rendirá un tributo al vallenato, uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares.

En el festival veremos las diferentes Categorías como Acordeonero prejuvenil, que son los niños de 8 a14 años; Acordeonero aficionado, que incluirá a jóvenes a partir de 15 años, y Acordeonero profesional.

Es importante mencionar que este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura y el Fondo Distrital de Estímulos para la cultura y las artes, Fodca.

Junio, mes del festival

Después de estar dos años en la virtualidad, el Festival Mar de Acordeones vuelve a realizarse en la fecha que habitualmente se hacía antes de la pandemia, es decir, en el mes de junio. Con esto, la organización del evento folclórico pretende enviar un mensaje a la ciudadanía samaria y demás ciudades que estarán acompañando el Festival.

“Nunca hemos parado y aquí seguimos: trayendo folclor a nuestra región del Magdalena. En la pandemia tuvimos que correr la fecha por la situación que atravesaba el mundo, hoy, cuando todo empieza a normalizarse, volvemos con más fuerza, amor y mucha pasión por este proyecto que está en nuestro corazón”, expresó Clarena Lobo Almanza, fundadora del Festival.

Por su parte, el fundador Iván Linero Ladino invita a todos los amantes y exponentes de este género musical a que participen activamente de este encuentro cultural, pues el Festival ha sido durante años la plataforma perfecta para que nuevas promesas del vallenato muestren su talento.

Homenaje a Miguel Herrera

El Festival Vallenato Mar de Acordeones, en su versión número 26, se complace en anunciar la participación del gran Miguel Herrera, quien cosechó grandes éxitos como ‘Venceremos’, ‘Payaso’, ‘Ocañerita’, entre otros. Su canción ‘Nací solo’, en la voz de Elder Dayán, fue reconocida como canción del año. El cantautor y acordeonero, oriundo de San Ángel, Magdalena, grabó inicialmente con su hermano Adaulfo Herrera, conformando la agrupación los Copilotos del Vallenato, logrando grandes éxitos como ‘Fatalidad’ y muchos más.

Rafael José Ramos Uztariz, de San Diego (Cesar), fue el gran ganador de la versión 25 que se realizó en el mes de septiembre del 2021, llevándose más de un galardón del Mar de Acordeones y reconocimientos en el mundo musical, además obtuvo 4 millones de pesos por ser el ganador; el segundo lugar fue para Natalia Solórzano Vargas, de Bogotá, quien se llevó $2 millones, y en el tercer puesto quedó Jesús David Guzmán Medina, de Cartagena, que obtuvo 1 millón de pesos.