Reducidas posibilidades de medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos

Con dos preseas de plata, una de bronce y varios diplomas olímpicos, Colombia ocupa la casilla 58 de la tabla de medallería en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A mitad del desarrollo de las justas, la delegación ha reducido las ilusiones de aspirar al podio en algunas disciplinas. Hasta el momento las medallas han sido conseguidas por el  pesista colombiano Luis Javier Mosquera que logró la primera presea para el país en la categoría de los 67 kg, tras culminar su participación en Tokio, detrás del chino Lijun Chen y delante del italiano Mirko Zanni.

Mariana Pajón se quedó con la presea plateada en Bmx y ratificó ser la mejor del mundo en esta competencia, mientras que Carlos Ramirez obtuvo el bronce en rama masculina de la disciplina.

Ahora las posibilidades de podio se reducen a Yuberjen Martinez en boxeo y a Antony Zambrano en atletismo.

Por el lado del arte de fistiana, Martínez se medirá este lunes dos de agosto desde las 9:00 pm ante el local Ryomei Tanaka. El colombiano avanzó a la ronda de cuartos de final tras dejar en la segunda ronda al número uno en el escalafón mundial, Panghal Amit.

Zambrano, por su parte, es la carta del atletismo, durante la jornada del sábado se clasificó de primero en su serie a la semifinal de los 400 metros planos y con el tercer mejor registro.

Posteriormente en la jornada del lunes, el medallista de plata del Mundial de Doha en el 2019,  entró de segundo en la serie de clasificación previa a la final. Con un  tiempo de 43,93 segundos, obtuvo su pase  a la final de la prueba de los 400 metros batiendo dos marcas de un solo envión.

La gran final de los 400 metros se correrá el próximo jueves 4 de agosto desde las 7:00 a.m. (hora colombiana).

Tokio 2020 ha sido de las presentaciones olímpicas más regulares de la historia Colombia, en los  Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Montreal 1976,  Moscú 1980 y  Atlanta 1996 no obtuvo ninguna medalla.

En Múnich 1972 se obtuvo uno de plata en Tiro y dos de bronce en boxeo,  en Los Ángeles 1984 repitió tiro, en Seúl 1988 solo fue una de bronce para boxeo, Barcelona 1992 solo fue una de bronce para atletismo, en Sídney 2000 solo obtuvo la presea de oro histórica  en levantamiento de pesas con Maria Isabel Urrutia,  en Atenas 2004 fueron una bronce en halterofilia y en ciclismo de ruta, en Pekín 2008 fueron una de plata y dos de bronce.

Ya para Londres 2012 se logró un total de  nueve medallas ocupando el puesto 34 y mejorando en Río 2016 con un total de 8 medallas, de las cuales 3 preseas fueron de oro, ocupando la clasificación final en el puesto 23° del cuadro de medallería.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio