DestacadosLocales

Reconocimiento nacional al Centro de Investigación ‘José Consuegra Higgins’

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio por tres años el reconocimiento al Centro de Investigación en Innovación Social ‘José Consuegra Higgins’.

Para dar la distinción, el Minciencas verificó que la estrategia de trabajo del Ciiso es coherente con la misión y las actividades de investigación, desarrollo e innovación (ID+i), que posee un buen nivel de interrelación con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), y cuenta con una apropiada dotación física y tecnológica para llevar a cabo sus labores.

“Reconocer como centro de investigación al Centro de Investigación al Centro de Investigación en Innovación Social ‘José Consuegra Higgins’ – Ciiso de la Universidad Simón Bolívar, por un periodo de tres años, contados a partir de la notificación del presente acto administrativo”, dispone el documento firmado por Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad.

El Ciiso ‘José Consuegra Higgins’, creado en 2014, es la estrategia institucional de Unisimón hacia el entendimiento, la protección y el conocimiento científico y tecnológico de lo social. Sus diferentes proyectos e investigaciones sociales han impactado a miles de personas. Como el programa bandera de innovación social ‘Salud, Familia y Entorno’, que ha beneficiado a más de 50.000 personas, 20.000 familias, 14.000 niños, 25.000 jóvenes, 17.000 adultos y 5.000 ancianos en la región Caribe.

Un proyecto importante que el Ciiso ejecuta es Ondas, estrategia del MinCiencias para promover las vocaciones científicas en edades tempranas, en la cual han participado 213.000 estudiantes, con acompañamiento de 4.000 maestros, de 262 sedes educativas de los 22 municipios del departamento del Atlántico y su capital, Barranquilla.

“Los resultados del centro concuerdan con las líneas de investigación y la misionalidad de la entidad. Los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación son muestra del trabajo articulado entre sus actividades y el objeto misional que desarrollan”, destaca MinCiencas.

Lilia Campo Ternera, directora del Ciiso y coordinadora de Ondas en el Atlántico, recalca que este centro de investigación es la respuesta de la Universidad Simón Bolívar al desafío que representa la generación de conocimiento para la innovación social que busca, de una forma creativa y transdisciplinar, articular las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud y los campos ingenieriles.

“Nuestro propósito es concebir, formular y ejecutar proyectos que aporten a la solución de problemas concretos, incentivando el bienestar de la población y a la construcción de reconciliación y paz en los territorios”, agregó Campo, PhD. en Administración e investigadora del grupo Sinapsis Educativa y Social.

El Ciiso aglutina 11 grupos de investigación de Unisimón, 8 de estos en categoría A1 de MinCiencias, y conformados por 157 investigadores con maestría y/o doctorado.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts