El viacrucis de la campeona suramericana de atletismo

Yolima Mena Valencia en cada entrevista se presenta como orgullasamente afrosantandereana”. Es comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En la actualidad es consejera departamental de Planeación, como representante de la Comunidad Afrodescendiente de Santander.

Además de su impecable hoja de vida, ha sido una atleta destacada en el país. Algunos de sus logros son el haber sido Campeona Nacional y Suramericana con marcas en 100 metros y dos en salto largo.

En estos momentos, la campeona se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una hemorragia cerebral.

El viacrusis comenzó con la búsqueda de camas disponibles. En las clínicas están priorizando a los pacientes con covid-19. Yolima tuvo que permanecer varias horas inconscientes en camilla hasta que una ambulancia la trasladara a otra clínica en Bucaramanga, después de llevarla a otros centros de salud.

Según el gerente del la Clínica Chicamocha, Oswlado Mateus, “el estado de salud de la deportista es muy delicado porque es un trauma cráneoencefálico muy severo y hay una hemorragia dentro del cerebro. Está en una Unidad de Cuidados Intensivos, pero vamos a proceder de acuerdo a la neurociencia y esperamos que los resultados sean favorables”.

Lo increíble es que han pasado 72 horas y aún no se le ha practicado el proceso quirúrgico. Ahora sus familiares se encuentran desesperados solicitando ayuda para su traslado.

La clínica Chicamocha emitió un comunicado anunció que no será operada en ese lugar por la complejidad, aun cuando habían anunciado que sería operada en la otra sede en donde presuntamente tenían los equipos.

Solo HIC y Foscal pueden realizar el procedimiento, y solo hasta el mediodía del martes 27 abril la EPS Sura aprobó el traslado y luego de esperar aproximadamente dos horas más se logró conseguir la ambulancia que pueda llevarla al Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta.

Por otro lado, la prensa deportiva le ha hecho seguimiento al caso, en incluso a nivel nacional se ha tratado de establecer comunicación con el Ministro del Deporte, pero hasta ahora no se ha tenido éxito.

Yolima, al igual que muchos otros deportistas, son aclamados por el gobierno tras conseguir medallas para el país, pero son ignorados en su camino al ascenso y olvidados en sus momentos de dificultad.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio