Realizan mesa técnica con la comunidad del Parque Tayrona

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, atendió el llamado hecho por los habitantes y prestadores de servicios turísticos en el Parque Tayrona para escuchar sus necesidades y establecer rutas de trabajo que permitan un mejor desarrollo de sus actividades económicas.

Una de las solicitudes hechas por la comunidad que reside al interior de la reserva natural es que las autoridades Distritales realicen un acompañamiento en la conformación de veedurías ciudadanas y así facilitar el desarrollo de unas mesas de trabajo con Parques Nacionales y autoridades indígenas para coordinar temas de desarrollo económico para la región.

La secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos Delgado, explicó que esta reunión contó con la participación de representantes de la Personería Distrital, Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Secretaría de Gobierno, como lo dispuso la alcaldesa Virna Johnson.

“El sector campesino, de guías y comerciantes piden que en esa mediación se estudie la mejor manera de no seguir afectando la economía de sus hogares, toda vez que ya han tenido varios meses de cierre y sabemos que viene una nueva jornada de cierre a solicitud de la población indígena, pero esto también afecta y lesiona gravemente la comunidad que depende económicamente del turismos”, dijo la secretaria Vallejos.

También pidieron revisar la situación del cierre de un sendero que conduce a Playa del Cabo, al parecer por derrumbes, y el uso de un nuevo camino que tiene más dificultades para los visitantes.

“Requieren que los proyectos productivos que ellos pueden implementar requieren un acompañamiento del Distrito, de Parques Nacionales, para que estos proyectos generen nuevas economías no sólo dependan del turismo, sino se diversifiquen las formas económicas de 14 mil personas que dependen de la región”, señaló la funcionaria.

Uno de los puntos acordados con la comunidad fue realizar una reunión esta semana con las juntas de acción comunal para abordar temas de seguridad, espacio público, medio ambiente y la planificación de proyectos productivos en la región. Este diálogo y los compromisos adquiridos materializan la Estrategia de Gestión de la Seguridad Integral para la Sierra Nevada, contemplada en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia.

Scroll al inicio