¿Quiénes son los tres candidatos a ser contralor distrital?

Para el próximo lunes 29 de noviembre está prevista la elección del contralor distrital para el periodo 2022-2025, por parte del Concejo de Barranquilla.

La elección se llevará a cabo en una sesión plenaria de la corporación, donde los candidatos se presentarán y posteriormente se someterá a votación para que los concejales elijan a la próxima persona que ocupará el cargo.

¿Quiénes son los candidatos?

Tres personas son las actuales postuladas para la elección del cargo de contralor.

Uno de ellos es Mauricio Maza, un barranquillero de 39 años de edad con especialización en derecho laboral, que ha trabajado como servidor público durante 10 años en la Contraloría Distrital de Barranquilla y en la Procuraduría General de la Nación.

“Tengo una amplia experiencia además del sector público, en procesos de ejercicio de control fiscal, sobre todo en la Contraloría que es a la cual aspiro a ser elegido como contralor”, manifestó.

Otro de los candidatos es Marvin López, de 34 años de edad, nacido en el departamento de Sabanagrande. Es un abogado especialista en Derecho Civil de Familia, especialista en Responsabilidad y Seguros y cuenta con un Magister en Derecho del Comercio y Responsabilidad.

López ha trabajado en cargos públicos durante 10 años en entidades como la Oficina Juzgados Ejecución Civil, en el Tribunal Superior, en el Juzgado 07 Civil Municipal y por la parte privada en la Universidad de la Costa y la Corporación Universitaria Americana como docente de pregrado y diplomados.

“Mi propuesta quiere una autonomía ética, en la medida que no he hecho no hago parte de ningún grupo o movimiento político”, dijo.

El último aspirante es Jairo Fandiño, de 39 años de edad, oriundo del municipio de Fundación, Magdalena. De profesión abogado especialista en derecho procesal civil, especialista en derecho laboral, especialista en seguridad social y actualmente candidato a magister de derecho procesal.

Por más de 16 años ha ejercido la función pública en diferentes entidades tales como: Contraloría departamental del Atlántico y el Consejo Superior de la Judicatura, Tribunal de Barranquilla además ha sido docente en la universidad del Norte y la del Atlántico en pregrado y posgrado.

“Llevo dos años en el ejercicio del control fiscal como contralor departamental del Atlántico, cargo en el cual he ejercido de manera directa el ejercicio de la revisión, de la vigilancia de los recursos públicos. La gestión que voy a presentar si llego a quedar de contralor distrital es el ejercicio de un control fiscal, oportuno, efectivo e independiente”, manifestó.

Los tres candidatos fueron escogidos luego de pasar por varias etapas tras abrir la convocatoria mediante la Resolución No. 164 de veinticinco de agosto de 2021, que abrió la Mesa Directiva del Concejo.

El mencionado acto administrativo estableció las siguientes fases o etapas: primero aviso de invitación, convocatoria y divulgación; segundo, la inscripción de aspirantes; tercero la verificación de los requisitos mínimos; cuarto, publicación de la lista de admitidos y no admitidos; quinto, prueba escrita de conocimientos; sexto, evaluación de las hojas de vida; séptimo, conformación de la terna de elegibles; octavo, entrevista; noveno, examen de integridad y décimo, elección de contralor, el próximo 29 de noviembre.

El presidente del Concejo, Samir Radi Chemas, manifestó: “Son personas con unas hojas de vida cargadas en materia académica, maestrías en distintas ramas del derecho, son abogados, eso es la información básica. Son las tres personas que cumplían con los requisitos además de haber pasado la prueba de conocimiento”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio