Así fue la captura de 16 presuntos integrantes de Los Costeños

Luego de ocho meses de investigación por parte de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación el GAULA Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron operativos simultáneos en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes y Centro de Barranquilla, que permitieron dar golpe a la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

En la operación se logro la captura de alias ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización delincuencial. Además, ordenaba el cobro de una supuesta matricula a los comerciantes, la cual oscilaba entre 1 y 10 millones de pesos para ejercer su labor y una cuota semanal de 20 a 500 mil pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

También se pudo establecer que ‘Karina’, recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.

Las autoridades pudieron establecer por medio de denuncias y material probatorio de los investigadores que las personas capturadas realizaban videollamadas intimidantes, atentaban contra las víctimas y sus negocios, entregaban personalmente panfletos extorsivos y quemaban vehículos de quienes se negaban a pagar; además, enviaban videos mostrando armas de fuego y granadas para presionar el pago de las extorsiones.

Entre las víctimas se encuentran algunas trabajadoras sexuales que eran obligadas a pagar 20 mil pesos semanales para no ser objeto de atentados en su contra.

Otros capturados fueron alias ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes, reclutaba extranjeros para que realizaran sicariatos.

Alias ‘Taxista’, estaba a cargo de transportar a los sicarios antes y después de realizar atentados, recaudaba el dinero de las extorsiones y la venta de estupefacientes.

En los operativos realizados por el GAULA, tres sicarios al servicio de este grupo criminal conocidos como alias ‘Beleño’, ‘Taison’ y ‘El Boxeador’ fueron aprehendidos y llevados ante la justicia.

Por los mismos hechos, también se logró la captura de alias ‘Mois’, ‘Cucucho’, ‘La Carlos’, ‘Maira’, ‘Mónica’, ‘La Vicaria’, ‘Carmelina’, ‘El Peluquero’, quienes realizaban actividades delictivas como extorsiones, entrega de panfletos, disparos contra los negocios y venta de estupefacientes; ‘Gary’, estaba dedicado a la venta de munición, granadas y estupefacientes y por último ‘Yesid’, quien era el hombre de confianza de alias ‘Karina’.

Producto de las diferentes actividades criminales recaudaban un promedio de 20 millones de pesos mensuales.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Esta macrooperación  denominada ‘Paladio’ fase I, fue desarrollada en las ciudades de Santiago de Cali y Medellín; y en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Además, se logró la incautación de cinco armas de fuego, 266 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de fragmentación, tres motocicletas, 54 equipos de comunicación, 38 sim card y tres micro SD, entre otros elementos.

Scroll al inicio