¿Qué estamos haciendo para restaurar nuestro planeta tierra?

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y es necesario promover la armonía con la naturaleza y su preservación. El término Madre Tierra se utiliza porque refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies vivientes y el planeta que todos habitamos. Hoy, 22 de abril, celebramos el Día Mundial de la Madre Tierra.

Historia

La idea nace desde la década de 1970, cuando un senador estadounidense llamado Gaylord Nelson se inspiró para crear conciencia pública sobre los problemas ambientales. Hizo campaña en todo el país con la esperanza de obtener apoyo público. Esperaba que la protección del medio ambiente se incluyera en la agenda política nacional. Sus esfuerzos fueron recompensados ​​más tarde en julio de 1970 cuando se creó la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Con ella, llegó la aprobación de las leyes de aire limpio, agua limpia y especies en peligro de extinción, pero solo fue reconocido mundialmente desde 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la Resolución A / RES / 63/278, anunció que el 22 de abril sería el Día Internacional de la Madre Tierra.  La Resolución fue presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia y respaldada por más de 50 Estados miembros.

Objetivo

La resolución de la ONU anima a la humanidad a vivir en armonía con la naturaleza y aumentar la conciencia sobre la sostenibilidad ecológica. Como sabemos, vivir en armonía con la naturaleza ha demostrado ser un gran problema para nosotros los terrícolas en las últimas décadas. Cada vez más investigaciones nos muestran que la forma en que tratamos a la Madre Tierra no es sostenible. Y francamente, la falta de pensamiento a la hora de cuidar nuestro hermoso planeta está llegando a términos insostenibles.

Nunca antes en la historia, tantas personas han crecido en un entorno urbano como el actual. Desde la Revolución Industrial, la población mundial se ha duplicado. Ya estamos emitiendo cantidades peligrosas de gases de efecto invernadero durante más de 100 años, lo que está provocando que la Tierra se caliente. Esto está teniendo importantes consecuencias para nosotros como personas y para el planeta.

Acciones y Proyectos en Holanda

Hemos contaminado las aguas con tanta basura, como todo tipo de plástico y poliéster, que estamos pagando el precio por eso ahora. Desde microplásticos en agua embotellada hasta fibras de poliéster que se encuentran en el pescado, estamos cosechando lo que sembramos. Es muy apropiado poner fin a la contaminación plástica.

Además de reducir la cantidad de plástico que usamos en nuestra vida diaria, también hay planes para limpiar el océano. La mayoría de ustedes probablemente hayan escuchado algo sobre este loco que inventó una especie de tubo tipo aspiradora para tratar de limpiar el océano. Esta loca idea se ha convertido en un plan real para hacer lo que el fundador se propuso hacer. El fundador del proyecto The Ocean Cleanup, el holandés Boyan Slat, se ha propuesto reducir la cantidad de plástico en nuestros océanos en un 50% en 5 años.

Boyan era solo un niño cuando se le ocurrió la idea de crear una técnica masiva similar a una aspiradora que le permitiría succionar cada pedacito de plástico del agua. La idea comenzó siendo pequeña, pero ahora es un proyecto mundial respaldado por líderes mundiales a nivel mundial. La revista TIME llamó a la idea de Boyan «Uno de los mejores inventos del mundo de 2015», y NBC dijo que este es «El primer plan real para tratar de limpiar las cosas». La financiación del proyecto ha funcionado tan bien, más de 20 millones de euros, que Boyan y su equipo han decidido adelantar la limpieza un año más. Boyan y su equipo internacional de voluntarios e investigadores comenzaron en 2019 con la increíble limpieza del océano.

Una llamada a la acción

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Internacional destaca la necesidad de cambiar a una economía más sostenible que beneficie tanto a las personas como al planeta.

«La Madre Tierra claramente está instando a un llamado a la acción», dijo la agencia. “La naturaleza está sufriendo incendios australianos, récords de calor y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, un vínculo pandémico de salud mundial con la salud de nuestro ecosistema”.

Salvar nuestra tierra y su medio ambiente se vuelve muy importante, ya que nos proporciona alimentos y agua para mantener la vida. Nuestro bienestar depende únicamente de este planeta, le da comida y agua a todos los seres vivos y es nuestra responsabilidad cuidarlo.

Scroll al inicio