DestacadosLocales

Pumarejo reconoce inviabilidad financiera de Transmetro

El alcalde Jaime Pumarejo Heins al hacer un análisis de la situación que afronta Transmetro después de que los operadores Sistur y Metrocaribe suspendieran actividades temporalmente aduciendo dificultades financieras, indicó que “esta crisis no la podemos solventar poniendo plata de los barranquilleros todos los meses a través de impuestos para pagar un sistema que es menos del 20% del sistema general del transporte de Barranquilla”.

“Cuando fue diseñado, Transmetro tuvo una serie de errores estructurales que todos conocemos, que no son nuevos. Es un sistema deficiente porque es muy pequeño. Tiene unas bondades para el usuario, y es que es muy barato movilizarse de Soledad a la Universidad del Norte, por ejemplo. Tiene unas bondades para unos y unos problemas estructurales para otros que hacen que el que lo usa poco subsidie al que lo usa mucho”, afirmó.

Para el mandatario, esos problemas que surgen desde la concepción del sistema solo se corregirían con una integración de todo el sistema de transporte de la ciudad.

“Eso va a costar, aproximadamente, 1.5 billones de pesos. Porque con el Gobierno nacional, que va a cofinanciarlo, vamos a comprar todos los buses nuevos, amigables con el medio ambiente, eficientes. Esos buses serán comprados por el Distrito y el gobierno y se les entregan a unos operadores. El sistema deja de ser deficitario, porque el capital que se requiere para comprar el bus ya no lo pone el concesionario que tiene recuperar esa inversión, sino que lo pone el Estado. Y dentro de la tarifa queda operación, mantenimiento y un pequeño fondo de reposición”.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts