Proponen control político y moción de censura a Mindefensa

Ante la gravedad que viene pasando en varias ciudades del país, en materia del orden público y los derechos humanos, en especial en Cali, las plenarias del Senado y la Cámara decidieron este martes suspender su actividad legislativa para discutir de lleno esta situación.

En la plenaria del Senado, en primer lugar, se aprobó la proposición del senador conservador, Juan Diego Gómez, a una citación a un debate de control político a los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, para que entreguen un reporte completo sobre la compleja situación de orden público que se presenta desde el 28 de abril, día del paro nacional y fue cuando se dio paso a que se mantengan las manifestaciones.

Aunque se dieron diferentes posturas en las plenarias, las mismas coincidieron en que se rechazaban las acciones violentas de parte de la fuerza pública, en especial la Policía y el Esmad, pero también los hechos vandálicos que han llevado a afectar a comerciantes y a los ciudadanos, que se han visto enfrentados a los bloqueos de las vías.

Desde la oposición, se planteó de forma reiterada la necesidad que el presidente Iván Duque se siente a realizar el diálogo con todos los sectores, como también para que no mantenga la militarización en que está el país desde la semana pasada.

Por otra parte, un grupo de cerca de 16 congresistas de la oposición radicaron, ante la Presidencia del Senado, una petición para adelantar la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano, al haber permitido que tanto en Cali como en otras ciudades se hay presentado el abuso de la fuerza pública, en donde habrían muerto más de 10 personas durante esta semana de protestas, al igual que no se sabe por el paradero de al menos 30 más.

La moción está firmada entre otros por los senadores Wilson Arias, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Victoria Sandino, Armando Benedetti, Antonio Sanguino, Aida Avella, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo.

Scroll al inicio